En los últimos diez años, el mercado de cazatalentos en el Perú ha crecido a pasos agigantados.
En los últimos diez años, el mercado de cazatalentos en el Perú ha crecido a pasos agigantados.
Elida Vega

Orientadas a la búsqueda de gerentes generales o miembros de directorio, en los últimos diez años, las firmas de ’ o cazatalentos han forjado un mercado dispuesto a seguir creciendo, tanto en número de colocaciones como en facturación.

Según recuerda Diego Cubas, director y socio de Cornerstone Perú y México, entre los años 2005 y 2008, las ‘headhunting’ eran utilizadas “principalmente” para las búsquedas directivas, pero desde el 2008, las empresas comenzaron a entender el valor de contratarlas no solo para posiciones de alta dirección, sino también para gerencias medias, jefaturas y puestos especializados.



Por lo que “de mover entre US$5 millones y US$7 millones, hoy el mercado de ‘headhunting’ ronda los US$25 millones y en el 2020 debería mover unos US$30 millones”, estima el ejecutivo.

Mientras que la facturación de los ‘headhunters’ de la denominada Liga 1, a los que Fernando Guinea, socio de Amrop Perú, identifica como los encargados de las contrataciones de impacto estratégico relevante y remuneraciones altas, bordea los US$15 millones.

Frente a esas cifras, Ignacio Hernández de la Torre, managing director de PageGroup en Perú, considera que lo que ha favorecido la evolución de este mercado a nivel local es la profesionalización del modelo de trabajo, la flexibilidad y la mayor competencia.

“Hace 10 o 20 años solo habían dos o tres jugadores que se compartían el mercado, pero hoy hay más competencia y esa competencia hace que el mercado se expanda en facturación y en cuota de mercado”, afirma.

Para Carlos San Román del Grupo DNA en Perú, el potencial del mercado de headhunters en nuestro país es gigante.
Para Carlos San Román del Grupo DNA en Perú, el potencial del mercado de headhunters en nuestro país es gigante.

¿CUÁNTO COBRAN?
Con un mercado que bordea –actualmente– los US$25 millones, ¿cuánto cobra una ‘headhunting’ tras hacer efectiva la colocación de un ejecutivo?

Según Fernando Guinea de Amrop Perú, “las tarifas y honorarios varían de acuerdo a la complejidad o dificultad de la búsqueda, y además si esta es local, regional o global, entre otras consideraciones”.

Por su parte, Carlos San Román, country manager del Grupo DNA en Perú, sostiene que depende mucho del modelo de negocio, del nivel de las posiciones que se buscan, del tamaño de la empresa de ‘headhunting’ y de la senioridad del consultor.

“Inclusive, en algunas empresas los beneficios vienen por la rentabilidad general de la compañía, como los dividendos. Además, mientras mejor y más válido sea el enfoque consultivo del responsable del proceso, mayor será su ingreso, pero mientras el enfoque sea más transaccional, será menor”, añade.

Bajo ambas premisas y tal como han revelado propias las firmas de ‘headhunters’ consultadas por Día1, la tasa o ‘fee’ que actualmente se obtiene por contratación oscila entre 6% y 35% de la remuneración bruta anual del ejecutivo contratado.

¿De qué depende? Considerando que los porcentajes varían y son fluctuantes en virtud y rigor de las exigencias y calificaciones del cargo, Cristhian Soto, gerente de Reclutamiento y Selección de Corporativo Overall, sostiene que “como promedio aproximado podría hablarse de un porcentaje equivalente a entre el 12% y 15% de la remuneración anual”.

Mientras que Álvaro Goyenechea, gerente general de Human Resources Boutique (HRB) sostiene que los honorarios de los ‘headhunters’ que manejan procesos de alta dirección “normalmente se sitúan en un rango de entre 14% y 30% de la remuneración bruta anual (RBA)”.

En tanto, Diego Cubas, director y socio de Cornerstone Perú y México, indica que “los ‘headhunters’ cobran una tasa o ‘fee’ que varía entre 20% y 30% de la compensación anual del ejecutivo”.

Tomando en cuenta que el cobro depende del nivel del ejecutivo y del tamaño del ‘headhunter’ que está detrás de la contratación, Ignacio Hernández de la Torre, managing director de PageGroup en el Perú, refiere que en el caso de las consultoras dedicadas a las búsquedas masivas o muy masivas, sean pequeñas, medianas o grandes, estas se mueven con unos ‘fees’ de entre 6 y 9% de la RBA del candidato.

Pero, si se trata de una consultora de selección de mandos intermedios, en donde participan hasta cinco jugadores de relevancia en el mercado peruano, su tasa se mueve entre 11% y 15%. “Aquí el ‘fee’ es un poco más elevado”, añade el ejecutivo.

Aunque será más elevado aún si se trata de ejecutivos de mediana o alta gerencia. “Las tarifas se ponen más elevadas y nos podemos ir a un 30% o 35% del salario bruto anual del candidato sin problemas. Como son perfiles de alta dirección, las tarifas también son más elevadas”, afirma Hernández de la Torre.

De mover entre US$5 millones y US$7 millones, el mercado de ‘headhunting’ hoy ronda los US$25 millones y en el 2020 debería mover US$30 millones
De mover entre US$5 millones y US$7 millones, el mercado de ‘headhunting’ hoy ronda los US$25 millones y en el 2020 debería mover US$30 millones

RADIOGRAFÍA DEL MERCADO
Pero, si el último Barómetro DCH de la Organización Internacionalización de Directivos de Capital Humano, revela que el 33,9% de los ejecutivos de alta dirección en nuestro país son contratados a través de un 'headhunter', ¿cómo se está moviendo este mercado en la actualidad?

Cornerstone Perú estima que en el mercado peruano participan más de 100 empresas de cazatalentos, pero el 80% de las contrataciones son manejadas por apenas diez firmas.

En el caso de Amrop, según el propio Guinea, entre los headhunters de primer nivel o de la Liga 1, la consultora mantiene un market share de 25%; mientras que desde Overall aseguran que en los niveles intermedio alto, alto y top management lograron 120 procesos en el 2018, pero este año proyectan un 50% más.

Similar es la perspectiva del Grupo DNA, que a pesar del ruido político, proyecta un crecimiento de 75% en el número de colocaciones que alcanzarán este año. Por lo pronto, hasta agosto sus previsiones se han cumplido, según Carlos San Román.

En el caso de HRB, su gerente Álvaro Goyenechea afirma que en el 2018 colocaron 60 posiciones y en lo que va del 2019 van cerca de 40. Cornerstone Perú, por su parte, colocó 102 ejecutivos de alta dirección y 387 de gerencia media y jefaturas el año pasado, y en el 2019 crecería 15%.

Y, PageGroup indica que después de rondar las 1.000 colocaciones de mandos intermedios y de gerencia durante el año pasado, hacia finales del 2019 esperan superar ese número. “En el 2018 logramos entre 60 y 80 colocaciones por mes, y ahora vamos por buen camino”, anota Ignacio Hernández de la Torre.

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