Leslie Salas Oblitas

Atraer al consumidor con una estrategia basada solo en el mix de marcas hoy ya no es suficiente y eso lo saben bien los operadores de .

Ahora, la experiencia (con zonas de ocio y ‘coworking’), el y una potente oferta gastronómica son, principalmente, las nuevas cartas bajo la manga de las cadenas de ‘malls’.

No es gratuito que el Jockey Plaza, por ejemplo, haya potenciado su ‘food court’ y que siempre esté en constante remodelación. Aunque su crecimiento es calificado, por algunos especialistas, como desordenado, este ‘mall’ es en el que más suelen comprar los limeños y el preferido. Así lo revela el estudio Centros Comerciales 2017 de Arellano Márketing.

“Las estadísticas señalan que el público nos reconoce como un referente de moda, tendencia, entretenimiento e innovación en todo Lima, por ello permanentemente implementamos mejoras en favor de la experiencia de nuestros dos millones de visitantes al mes”, comenta su gerente general, Bernardo Regal.

El centro comercial, ubicado en Surco, se perfila muy bien en Lima centro y en Lima este (seguido del Mall Aventura Santa Anita), incluso, un 5% de los ‘shoppers’ de Lima norte lo prefiere, indica Jhoan Vega, director comercial de Arellano Márketing. Entre Plaza Norte y Megaplaza hay un empate técnico, ya que ambos comparten el segundo lugar en frecuencia de compra en la capital, pero en términos de preferencia Megaplaza despunta.

Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, comenta que en los últimos dos años han hecho importantes cambios en su infraestructura, creando espacios e incorporado nuevas marcas para Lima norte. “Somos conscientes de la temporalidad de la satisfacción y esto nos obliga a vivir en permanente cambio. Las promociones también han tenido un rol importante, y tenemos muy claro que la preferencia se gana todos los días, y por ello luchamos”, sostiene.

La fuerza de ambos ‘malls’ está apalancada, en parte, por la gran masa poblacional (2,5 millones de personas) de Lima norte, donde Megaplaza es el preferido de lejos, dice Vega. No obstante, Plaza Norte (en segundo lugar) también sería preferido por los chalacos, donde compite de igual a igual con Minka, pese a que este sí está en el Callao. Quizá por ello Centenario Centros Comerciales invertirá S/100 millones durante el 2017 en su plan integral de modernización y ampliación para repotenciar su oferta comercial.

Siguiendo con el estudio, Plaza San Miguel aparece como el tercer centro comercial donde compran con mayor frecuencia los limeños, pero es el cuarto en preferencia, ya que habría perdido fuerza frente a Real Plaza Salaverry, que pese a la distancia atrae gente del Callao y de Lima norte, detalla Jhoan Vega.

“Este ‘mall’ desde su apertura presenta crecimientos importantes, la infraestructura, oferta comercial y su propuesta de valor con eventos exclusivos, en pro de mejorar la experiencia del visitante, son los motores del crecimiento. A su vez se suma el esfuerzo de la comunicación orientada más a plataformas digitales y de experiencia.

Después de tres años de apertura consideramos que la decisión estratégica está dando sus frutos”, asegura Daniel Duharte, gerente general de Real Plaza.Plaza San Miguel, a la fecha, está en todo un proceso de ampliación que lo ayudaría a potenciar sus ventas con la llegada de su tercera departamental (Paris) y a mejorar su posición.

¿SORPRESAS DESDE EL SUR?

Con poco más de un año de inaugurado, Mall del Sur (de Corporación E. Wong) toma por asalto el cuarto lugar en frecuencia de compra y el quinto en preferencia; mientras que solo en Lima sur encabeza la lista de preferencia de los consumidores de la zona. Para Édgar Callo, gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de E. Wong, este resultado no es para sorprenderse, ya que desde sus inicios lidera en Lima sur por su infraestructura, mix de tiendas y cercanía.

“Los ‘malls’ en los siguientes años no van a ser un lugar de compra, sino un lugar de diversión y entretenimiento (‘fun entertainment’), por eso es que vemos que mientras Megaplaza norte presenta a MegaMundo, Plaza Norte trae a los Transformers en Fiestas Patrias, porque lo que buscan es jalar gente y eso lo está haciendo muy bien Mall del Sur, su complejo de cines es el número uno en asistencia promedio por sala”, señala Antonio Castro, socio y director de la consultora The Retail Factory.

Mall del Sur también le estaría quitando al Jockey Plaza visitantes de Lima sur, pese a que esta zona no es su foco principal. El ejecutivo, además, precisa que la mayor competencia para el Jockey Plaza vendrá cuando los proyectos comerciales en La Molina de Cencosud, Parque Arauco y Urbanova se hagan realidad.

“Estos sí le quitarán venta por un tema de cercanía. Mientras que, el futuro Real Plaza Puruchuco competiría más con Mall Aventura Santa Anita (del grupo Ripley)”, sostiene.Por ello, también, Mall Aventura empezará este mes las obras de ampliación en su centro comercial de Santa Anita, con una clara propuesta de mejorar la experiencia de compra del consumidor, que lo llevará a recibir dos millones de personas al mes, informa su gerente general, Javier Postigo.

Este centro comercial, precisamente, comparte el quinto lugar en frecuencia de compra junto con Real Plaza Salaverry y es el sexto en preferencia.

Otros ‘malls’ donde prefieren comprar los capitalinos son La Rambla de San Borja (Urbanova), Plaza Lima Sur (Cencosud), Mallplaza Bellavista (Falabella), Real Plaza Centro Cívico y Open Plaza Angamos, entre otros centros, refiere Jhoan Vega.

En cuanto a la frecuencia de visita destaca que, mientras los chalacos van 6,4 veces en promedio al mes a los centros comerciales, los consumidores de Lima norte, sur, este y centro, van 5,2 veces al mes.

PROVINCIAS

El estudio de Arellano Márketing, realizado también en provincias, destaca que en Chiclayo y Piura el preferido es Real Plaza. Esta última ciudad, además, tiene la frecuencia de visita más alta en todo el país (6,8 veces al mes).

Siguiendo con los preferidos, en Trujillo lidera Mallplaza; en Chimbote Megaplaza y en Cajamarca El Quinde (Parque Arauco).
En Arequipa, donde compiten cinco centros comerciales, Mall Aventura lidera. Sin duda, el reto de los operadores ahora está en cómo hacer lúdica y así conquistar a más consumidores.

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