/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
Solo para suscriptores
Seguros en el Perú: las compañías robustecen propuesta más allá de la cobertura para aumentar su alcance, ¿qué ofrecen?
Para fidelizar a sus clientes, las aseguradoras han brindado servicios relacionados al bienestar, entre otros servicios. La consigna es continuar aumentando la penetración en el país.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
La industria de seguros en el Perú ha anotado un crecimiento importante en los últimos años, asociado a una cada vez más creciente conciencia del consumidor por la prevención ante los riesgos. A dicho contexto también se suman las nuevas opciones de seguro con inversión y el natural crecimiento los de seguros obligatorios -asociados a un mejor desempeño de la economía-.
Dicho escenario, sin embargo, aún mantiene un bajo nivel de peruanos que cuentan con seguro. El porcentaje de penetración (primas de sobre el PBI) no llega al 3%. Para profundizar estas estrategias, las compañías han desplegado esfuerzos para ampliar sus servicios más allá de la propia cobertura y así ofrecer beneficios más integrales.
Rimac Seguros, compañía que cuenta hoy con 3 millones de clientes y 100 mil empresas, ha priorizado como estrategia construir una relación de confianza y sofisticar la experiencia del usuario. Así lo comenta Nicolas Mundi, vicepresidente ejecutivo de Líneas Personales de Rimac.
“Esto nos permite conectar de otra forma con los clientes, lo que se ve en nuestros resultados de NPS (Net ProMotion Score): 66 puntos siendo el más alto de la industria de seguros en el Perú al cierre de 2024”, indica.
Mundi asegura que el camino ha sido invertir en tecnología y herramientas de inteligencia artificial para simplificar la experiencia, asegurando una atención fluida, ágil y eficiente.
Asimismo, el uso de data y analítica avanzada ha permitido personalizar la experiencia de los usuarios. “Un elemento diferenciador ha sido poner el bienestar de nuestros clientes en el centro de todas nuestras decisiones, con propuestas únicas como Estar Bien, nuestra plataforma donde tanto clientes como el público en general pueden acceder a contenidos educativos y herramientas interactivas para impulsar su bienestar físico, mental y financiero”, agrega.
Según el Estudio de Marcas 2025 -que por primera vez mide a esta industria- de Arellano Consultoría para Crecer, cuatro compañías lideran el indicador de recordación de marca.
Pacífico Seguros explica que su estrategia de mejorar la experiencia del cliente ha llevado a mejorar su NPS.
“Esto nos ha permitido ir viendo mejoras en evaluaciones como el Net Promoter Score (NPS), donde en algunos journeys de canales de atención han duplicado sus resultados en los últimos 4 años, alcanzando resultados ‘world class’ en puntos de contacto clave como en la central de emergencia y la atención de siniestros”, sostiene María Félix Torrese, Gerente de División Negocios Personales, Clientes e Innovación de la compañía.
/ YAEL ROJAS
Su esfuerzo por continuar con estrategias de digitalización y uso de IA también ha permitido que aumente la autoatención a través de canales digitales. “Más del 80% de nuestros clientes autogestionan sus solicitudes y 1 de cada 2 siniestros ya son procesados, en parte, con IA generativa”, refiere.
Pacífico Seguros ha cerrado el 2024 con más de 6 millones de clientes y apunta hacia el 2027 a alcanzar los 10 millones.
Mapfre, que se encuentra entre estos jugadores, considera que en el último año han mejorado la experiencia de sus clientes optimizando las plataformas de atención.
“También, robustecimos nuestra cadena de valor ampliando nuestra red de centros médicos y camposantos. Hoy tenemos 5 centros médicos, con el nuevo centro médico en Guardia Civil, y 6 camposantos, con el nuevo en Chiclayo, y tenemos 2 más en proyecto”, indica Juan Luis Jaureguy, director Comercial de Mapfre.
Hoy la compañía cuenta con más de 1,3 millones de clientes entre personas y negocios y cerca del 70% está concentrado en Lima, un 20% en el norte y el resto en el centro y sur del país.
Mapfre ha desarrollado la primera unidad móvil de entrenamiento en prevención de riesgos laborales.
“Para estar más cerca de nuestros clientes, a lo largo de estos 26 años en Perú, fortalecimos una estrategia multicanal. Hoy podemos decir que tenemos la red comercial de seguros más grande del país. Además de oficinas propias, trabajamos con corredores locales e internacionales, mantenemos alianzas con instituciones financieras y tenemos más de 1.500 agentes propios en Lima y provincia”, afirma.