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Sunat rematará terreno en Asia, vehículos y tiendas de Gamarra
Claudia Paan

Los ingresos atractivos (con utilidades de más de 10 sueldos) hacían que, por mucho tiempo, la minería fuera el sector en el que la mayoría de peruanos deseaba trabajar. Pero, hoy en día, el escenario ha cambiado.

De acuerdo al estudio ¿Dónde quiero trabajar? (DQT) elaborado por Arellano Márketing, dicho sector ha pasado del primer lugar de las preferencias en el 2015 (con un robusto 29%) al cuarto (con un 15%). Para Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la consultora, este es un claro ejemplo de cuán sensible se encuentra el trabajador frente al contexto económico y político del país y su repercusión en el mercado laboral.

Así, mientras que esto ocurría con la minería, el sector bancos y cajas escaló una posición y se consolidó este año en el primer lugar, gracias a atributos como el prestigio de la empresa y el clima laboral. No obstante, explica el especialista, este rubro tuvo un retroceso de 5 puntos porcentuales frente a la medición anterior.

¿Qué sectores se han repartido los puntos perdidos por la minería y la banca? Si bien varios rubros avanzaron este año, el más notable es el de medios de comunicación (+9). Vale decir, que la fortaleza de este grupo de empresas se encuentra en los encuestados más jóvenes (estudiantes de secundaria y practicantes) y técnicos.

Aunque no descarta la posibilidad de que los reality de competencia podrían haber influido en el resultado, Arellano señala que el atractivo del sector radica en su clima laboral y en las funciones y actividades del trabajo.

“Las firmas están trabajando mucho en construirse como marcas. Ya no solo se están comunicando como productoras de contenidos, sino como empresas con grandes inversiones y contrataciones”, remarcó.

Otros rubros que avanzaron considerablemente son el sector público (con fortaleza en los profesionales) y educación (preferido entre los que tienen posgrado). En el primer caso, el cambio de gobierno y la carrera pública pueden estar contribuyendo en el resultado, mientras que en el segundo, la Ley Universitaria y el crecimiento del sector, según Arellano Bahamonde.

Un dato interesante a resaltar es que solo el 15% de los encuestados prefiere trabajar en el sector para el cual labora actualmente.

LAS ELEGIDAS

El estudio revela que hay empresas que están haciendo sus mayores esfuerzos para elevar su poder de atracción no solo a través de la calidad e innovación en sus servicios o productos, sino también por sus buenas prácticas empresariales.

En esa línea, aunque DQT identificó dentro de cada sector las compañías preferidas para trabajar (ver infografía) hay 10 empresas que resaltan dentro de este grupo: Alicorp, Backus, BCP, Interbank, BBVA Continental, Google, Graña y Montero, Latam, Nestlé y Sunat. Estas firmas son las finalistas del premio que el próximo jueves 22 entregará la consultora junto con Aperhu y Centrum Católica.

Pero, ¿qué las hace atractivas? Para Bernardo Sambra, gerente de la división de Gestión y Desarrollo Humano del BCP, la ventaja de la firma es que encontraron la fórmula en ellos mismos a través de su programa Somos BCP (en el que participaron colaboradores de distintas áreas).

Así, han podido crear un buen ambiente de trabajo en donde confluyen horarios flexibles, una red social de escucha, transparencia en la política salarial, áreas de bienestar, entre otros puntos. Además están los incentivos y línea de carrera. Gracias a ello, 2.300 trabajadores se suman a sus filas cada año, desde promotores de servicio hasta gerentes de agencias.

Por su parte, Sylvia Bendezú, directora de Desarrollo de Recursos Humanos de Backus, comenta que si bien su portafolio y posicionamiento son factores importantes, muchas de las personas que quieren trabajar con ellos lo hacen por las referencias del nivel de sus profesionales, el clima laboral, los retos que la empresa asume, el aprendizaje y por la preocupación de la firma por tener un impacto positivo en la comunidad.

La ejecutiva asegura que no solo han encontrado en las redes sociales una vía para comunicarse con sus potenciales trabajadores, sino que también están presentes en foros de universidades o a través de invitaciones de profesionales a sus instalaciones.

Vale decir que estas dos empresas fueron parte del conteo del año pasado (ocuparon el primer y el segundo puesto, respectivamente). En cuanto a las nuevas, tenemos a Latam, Nestlé y Google. Este ingreso se dio como consecuencia de la salida de las mineras (Antamina y Cerro Verde).

Susana Pabón, gerenta de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú, menciona que muchos desean trabajar en el sector por la presencia de la tecnología en el día a día. Pero en el caso específico de su firma, considera que esto se debe a que no solo han buscado trasladar su cultura a sus productos, sino también a su forma de trabajar. “Google da flexibilidad de horarios y crea espacios físicos para que los trabajadores se sientan en casa”, remarca.

Pese a estos esfuerzos, Arellano considera que todavía existen firmas que siguen hablándole exclusivamente a sus consumidores y están descuidando la comunicación a sus potenciales colaboradores, algo que –en tiempos de alta competencia– puede ser contraproducente para las mismas. ¿Su empresa tiene poder de atracción?

LO QUE LOS TRABAJADORES QUIEREN

Hasta el año pasado, el clima laboral era el principal factor por el cual los peruanos preferían una empresa para trabajar frente otra. Sin embargo, este año el estudio ¿Dónde quiero trabajar? (DQT) evidenció que es el sueldo lo que hoy en día los motiva.

Como señala Rollando Arellano Bahamonde, ello es producto del contexto de desaceleración económica del país. La coyuntura, además, generó una situación de inestabilidad dentro de las empresas, por lo que el atributo de estabilidad laboral también ha cobrado mayor peso.

“La ganancia de estas condiciones sacrifica, en parte, la valoración por el horario de trabajo (pueden hacerlo más horas para ganar más o no perder su puesto) así como la pérdida de atributos de desarrollo profesional”, indica el estudio.

Para Inés Temple, presidenta de LHH - DBM Perú y de LHH Chile, estas valoraciones serán más importantes en algunos trabajadores frente a otros, dependiendo de la edad y la posición de la que se esté hablando.

“Ya no se exige que una empresa tenga un buen clima laboral, porque ya se infiere que debería tenerlo”, remarca la especialista.

En esa línea, comenta que al estar más expuestos a la opinión de los demás, las compañías se ven obligadas a tener que hacer las cosas bien, no solo para atraer nuevos consumidores, sino también a talentos y líderes a sus filas.

“Los jóvenes y, sobre todo, los talentos están atentos al comportamiento de las firmas, es por ello que investigan antes de decidir trabajar en alguna de ellas. Para ellos la elección no estará basada tanto por el sueldo, sino por cuán felices van a ser allí”, explica.

Pero no son las únicas motivaciones, también lo son el crecimiento profesional, cuánto pueden desarrollar dentro de la organización y cómo el prestigio de la empresa puede impactar en su marca personal.

Otro de los hallazgos del estudio es que más personas están satisfechas con su trabajo al interior d e la empresa donde laboran frente al año pasado (59% versus 55%), esto –por ende– se refleja en la disminución del número de trabajadores que buscan un nuevo puesto (63% frente al 77%).

De este último grupo, el 54% se encuentra laborando actualmente. Cabe remarcar, que estos colaboradores aspiran a ganar –en promedio– S/.4,077, un salario 37% más elevado que el que actualmente perciben.

Pero, ¿por qué buscan un nuevo trabajo? Principalmente para tener estabilidad laboral y crecer profesionalmente. Es por ello que las intensiones de dar este paso son mayores entre los más jóvenes y con instrucción técnica.

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