Juan Manuel García Calderón fue estudiante de Tecsup y durante más de 20 años dirigió la sede de Arequipa. Hoy, convertido en su director general, seguirá trabajando para consolidar a la entidad educativa (Foto: Nancy Chappell).
Juan Manuel García Calderón fue estudiante de Tecsup y durante más de 20 años dirigió la sede de Arequipa. Hoy, convertido en su director general, seguirá trabajando para consolidar a la entidad educativa (Foto: Nancy Chappell).
Elida Vega

En los próximos tres años, emprenderá un ambicioso plan de expansión para fortalecer su presencia en todo el país. Su director general Juan Manuel García Calderón detalla a Día1 los pasos que darán para lograrlo.

Hace unas semanas cerraron su primera emisión de bonos, ¿cómo invertirán los S/110 millones obtenidos?

Es nuestra primera emisión de bonos, era de S/150 millones pero obtuvimos S/110 millones y eso nos va a permitir crecer como institución. Vamos a hacer inversiones en capex en nuestras sedes de Lima, Arequipa y Trujillo, y vamos a abrir una segunda sede en la capital. Será en Lima norte.

¿Cómo distribuirán esas inversiones?

En el 2020, tanto en Tecsup como en UTEC, se invertirán S/25 millones, tanto en capex como en gasto corriente. En lo sucesivo se completarán los S/90 millones restantes.

¿Cuándo abrirá su sede en Lima norte?

En el segundo semestre del 2020 abriremos nuestra sede en Lima norte. La ubicación exacta no la puedo revelar por un tema de estrategia, pero será cerca de Los Olivos.

¿La oferta educativa será igual a la de su sede principal de Santa Anita?

A Lima norte vamos a ir con más carreras de corte digital, como ‘big data’ y ciencia de datos o administración de redes y comunicaciones, que son carreras de tres años.

¿Cuánto invertirán en esta nueva sede?

Será un local alquilado. En una primera etapa recibiremos a 350 alumnos pero va a tener capacidad para entre 900 y 950 alumnos.

¿Cómo materializarán las inversiones en sus otras sedes?

Invertiremos en un Fab Lab (laboratorio digital) en Trujillo y continuaremos con la red del programa ‘Think Big’ (convenio con Ferreyros) tanto en Trujillo como en Arequipa.

“En alumnado crecimos 100%, en el 2014 teníamos 2.658 alumnos y hoy tenemos 5.377, teníamos siete carreras y [hoy] son 29”, afirma orgulloso García Calderón sobre los hitos que ha conseguido al frente de Tecsup.
“En alumnado crecimos 100%, en el 2014 teníamos 2.658 alumnos y hoy tenemos 5.377, teníamos siete carreras y [hoy] son 29”, afirma orgulloso García Calderón sobre los hitos que ha conseguido al frente de Tecsup.

¿Tacna y Ayacucho siguen figurando en su radar para expandirse en provincias?

Hoy estamos posicionados en tres campus en todoel país y también tenemos siete escuelas de capacitación (Cajamarca, Piura, Trujillo, Mala, Arequipa, Cusco y Moquegua), por ahora estamos centrados en crecer con [nuevas] carreras y programas y en la segunda sede que será en Lima norte.

El año pasado nos adelantó que en el 2019 abrirían una oficina en Chile y eso allanaría el camino para un instituto en el 2020.

A pesar de que seguimos trabajando en Chile, no hemos logrado abrir una oficina todavía, se ha estado dilatando el tema y ahora, con los problemas que se viven en Chile, vamos a pensarlo un poco más.

¿Sucede lo mismo con los planes que tenían de llegar a Brasil y Argentina?

Ahí ya hacemos proyectos de consultoría y estamos posicionados con Tecsup virtual.

Entonces, en el rubro de consultoría y asesoría a empresas, ¿60% de sus ingresos aún provienen del exterior?

Eso fue el año pasado. Este año, de 44 servicios de consultoría, 37 han sido nacionales y siete de afuera.

Sobre sus intenciones de convertirse en escuela para dictar carreras de cuatro años, ¿se concretaría en el corto plazo?

Estamos en un proceso de evaluación para ver cuál es el beneficio para nuestros egresados de salir con carreras de cuatro años, porque la tendencia es ir a carreras cortas.

Pero también son cada vez más los jóvenes que al egresar de un instituto optan por convalidar con una universidad.

Claro, pero el joven que viene a Tecsup lo hace por una carrera corta y de rápida reinserción laboral y si le agrego un año más probablemente lo desanime y ya no sea tan atractivo venir a Tecsup, por eso estamos en evaluación.

Tomando en cuenta que han seguido creciendo en alumnado, ¿a cuánto ascenderá su facturación este año?

Estamos pronosticando S/130 millones, pero con un crecimiento de dos dígitos en los próximos años.

Tras la buena acogida de su primera emisión de bonos, ¿piensan en una segunda emisión?

El plan era la primera emisión este año y han sido emitidos S/110 millones, los S/40 millones restantes serán en los próximos dos o tres años.