Foto: jorge.cerdan@photo.gec
Foto: jorge.cerdan@photo.gec
Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, admitió que el Perú está en recesión. Ante ello los empresarios de Gamarra se pronunciaron ante la opinión pública.

  1. Desde Gamarra en reiteradas ocasiones hemos advertido que la economía se encontraba, camino a la recesión y que era necesario y urgente aplicar medidas eficientes y de ejecución inmediata para evitarlo. Nuestra advertencia tuvo, poco a poco, correlato con los informes oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), INEI, los principales observatorios económicos del país y las agencias que evalúan el riesgo. No obstante, desde el MEF amparados en un falso optimismo se negaron a ver la realidad.
  2. A estas alturas del año, admitir la recesión no significa nada, pues el ministro no ha anunciado ninguna medida contracíclica eficiente que permita dinamizar la economía a través del gasto o de la inversión, como se requiere del principal funcionario que define la política económica de una nación y que comprende lo que el país necesita.
MIRA | IPE revisó a la baja crecimiento de la economía para el 2023 y el 2024
  1. Es inadmisible que, durante 10 meses, nos haya repetido y asegurado que todo estaba bien, que el país crecería, que habría un rebote de la economía, aunque todos los indicadores decían exactamente lo contrario. Desde Gamarra, consideramos que la permanencia del ministro de economía ante los hechos es insostenible, se requiere de alguien capaz de implementar políticas públicas que permitan superar la recesión.
  2. Para ello se requiere de un shock que abra las puertas a una economía dinámica que debe basarse en una política que promueva y defienda a las micro y pequeñas empresas (mype) que somos el 99.4% de unidades empresariales del país y somos responsables del 80% de los puestos de trabajo nacional. Es necesario un programa de financiamiento que realmente llegue a las mypes y no más Reactivas, punches o Impulsos que han sido un engaño y solo benefician a las entidades financieras o unos pocos, sin ningún impacto positivo en la mype; es necesario ahora más que nunca que se cumpla con la ley y el Ejecutivo destine no menos del 40% de las compras públicas, que significarían un promedio de 15,000 millones de soles al año para las mypes manufactureras peruanas de todos los sectores productivos; medidas urgentes para incentivar la demanda interna; un plan real para que en el corto plazo las mypes puedan exportar y la aplicación de medidas de libre competencia y defensa comercial.
LEE | Recursos municipales vía arbitrios para seguridad alcanzan los S/286 millones | INFORME

Desde Gamarra las mypes, seguiremos trabajando sin desmayo, poniendo el hombro por nuestro país y se necesita que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte haga lo que le corresponde, poniendo funcionarios eficientes que apliquen medidas realistas e inmediatas para sacar al país de esta situación, ahora es cuando, dijeron en su comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC