La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi dispuso aplicar derechos antidumping provisionales a las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster originarios de China.
El ente rector sostuvo que medida es establecida tras haberse determinado, de manera preliminar, un daño importante a la producción nacional generado por el ingreso al país de este producto con un margen de dumping del 121,8%.
MIRA | Sigrid Bazán: proyecto de ley busca cambiar la regulación de la jornada laboral en transporte
Mediante la Resolución N° 190-2022/CDB-INDECOPI, publicada hoy en El Peruano, se oficializó el mecanismo en la que se fijan estos derechos antidumping provisionales en US$3,93 por kilogramo sobre estas importaciones y se dispone su aplicación por un período de seis meses, contados desde mañana, viernes 26 de agosto de 2022.
La Comisión ha determinado que, durante el tiempo de análisis (enero de 2018 – diciembre de 2021), importantes indicadores económicos y financieros de la producción nacional, tales como ventas internas, participación de mercado, productividad, margen de utilidad y empleo, registraron un comportamiento negativo a causa del ingreso de importaciones de tejidos tafetán poliéster de China a precios de dumping.
En esa misma línea, se observó que las importaciones de los tejidos de ligamento tafetán poliéster chinos ingresaron al Perú registrando un nivel de subvaloración promedio de 41,2% respecto al precio de venta interna de los productores nacionales.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Cabe señalar que la solicitud para iniciar el procedimiento de investigación para aplicar derechos antidumping a estas importaciones de origen chino fue presentada en octubre de 2021 por la empresa productora nacional Tecnología Textil S.A.
En enero del 2022 la CDB inició el procedimiento de investigación a las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster de origen chino, y el 22 de abril de 2022 la compañía nacional solicitó la aplicación de los derechos antidumping provisionales.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC