Durante la jornada, el dólar tocó una cotización histórica de S/3,56. (Foto: Reuters)
Durante la jornada, el dólar tocó una cotización histórica de S/3,56. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El precio del en el Perú cerró al alza y llegó a S/3,557, su mayor nivel en los últimos 16 años. Ello se da luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara el estado de emergencia a nivel nacional durante 15 días, el cual comprende el cierre de las fronteras y la inmovilización de la ciudadanía, a fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, que ya suma 86 contagios en el país.

Así, el se cotizó a S/ 3,557 en el mercado interbancario, tras haber cerrado a S/3,523 en la sesión del último viernes, de acuerdo la Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Al inicio de la jornada, el dólar cotizaba a S/3,537, pero minutos después dio un salto a S/3,55 y llegó a un pico nunca antes visto de S/3,5608 minutos antes de la 1p.m. Para atenuar el alza, el BCR intervino con distintos instrumentos financieros:

  • 01:45 pm: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/ 130 millones a 2 meses, a una tasa promedio de 0,50 por ciento
  • 01:20 pm: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/ 300 millones a 2 meses, a una tasa promedio de -0,10 por ciento
  • 01:05 pm: Resultado de subasta de Repo-Monedas (REGULAR) a 6 meses: S/ 500 millones a una tasa de interés promedio de 2,80 por ciento.
  • 11:05 am: Resultado de subasta de CD BCRP a 6 meses: S/ 21,9 millones a una tasa de interés promedio de 2,06 por ciento.
  • 10:10 am: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/. 300 millones a 2 meses, a una tasa promedio de 0,20 por ciento

Así, el tipo de cambio cotizó en su nivel más alto, según la información histórica de BCR. La cotización más alta anteriormente había sido de S/3,53, en febrero del 2016.

La divisa reaccionó ante el sorpresivo recorte de la de su en un punto, ubicándola en una horquilla entre el 0 y el 0,25%, por las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, anunció el banco central estadounidense en un comunicado.

El jueves pasado, El BCRP mantuvo su tasa de interés en 2,25% y dijo que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para ampliar el estímulo monetario “cuando sea oportuno”

Asimismo, este fin de semana se conoció que la economía de Perú creció un 2,98% en enero, cifra mayor a la esperada por el mercado, apoyada por un aumento de la inversión pública, indicó este lunes el Gobierno, aunque sin el impacto del coronavirus, el cual se vería reflejado en los resultados de febrero, según analistas.

Mediante una conferencia telefónica, el BCRP afirmó el viernes que el monto de los swaps cambiarios colocados en los últimos días es todavía bajo y que hay “bastante amplitud” para emplear este instrumento.

“El banco central tiene una gama de instrumentos para también proveer de liquidez al sistema financiero. Tenemos encajes en dólares elevados y también la capacidad de hacer operaciones monetarias a plazo”, aseguró Adrián Armas, gerente de estudios económicos.

El estado de emergencia implica durante su vigencia “el aislamiento social obligatorio” de la población. Al respecto, el mandatario anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.