Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Agencia EFE

El presidente de la Reserva Federal () de Estados Unidos, , afirmó hoy que el argumento para subir los tipos de se ha "debilitado", después de que el banco central insistiese en que será paciente a la hora de continuar con el aumento del precio del dinero.

La FED dejó sin cambios los tipos de interés, en el rango actual de entre el 2,25 % y el 2,5 %.

► 

► 

"El argumento para seguir con el ajuste monetario se ha debilitado. El sentido común nos recomienda paciencia", señaló Powell en una rueda de prensa tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria.

Powell rechazó que haya indicios de recesión en el horizonte y reiteró que EE.UU. se encuentra en un "buena forma económica".

"La política monetaria en adelante será significativamente más difícil de prever ante la combinación de una creciente dependencia de los datos, un tono más suavizado en los datos de inflación y la flexibilidad para adoptar cambios tras cada encuentro", apuntó.

A partir de este año, Powell ofrecerá conferencias de prensa al término de cada reunión de la FED sobre política monetaria, en lugar de una cada dos como se hacía tradicionalmente.

La tasa de desempleo se situó en el 3,9 % al cierre de 2018 y en niveles de pleno empleo; mientras que la inflación está controlada en torno a la meta anual marcado por el propio banco central, del 2% anual.

Tras los cuatro ajustes monetarios llevados a cabo en 2018, los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.

La bolsa de Wall Street recibió con buenos ojos la decisión de la FED, y el Dow Jones de Industriales, registraba una subida de 1,85 % a final de la jornada.

La FED comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año, tras el cierre parcial de la Administración federal de EE.UU. durante más de un mes, el más largo de la historia del país, provocada por el bloqueo político generado por la financiación del muro en la frontera con México que desea el presiente Donald Trump.

Contenido sugerido

Contenido GEC