El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el programa Ruta Productiva Exportadora (RPE) culminará en el 2023 la implementación de sus proyectos piloto de banano, café y cacao, que se desarrollan en Piura, Junín y San Martín, respectivamente.
Para ello, vienen validando los servicios implementados para aumentar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) exportadoras o con potencial exportador que participan de esta iniciativa.
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Durante el desarrollo del Expo Café 2022, el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Mincetur, Jaime Galarza, señaló que “para que la RPE continúe creciendo es necesario que puedan desarrollarse corredores económicos interconectados, con espacios de articulación especializadas, programas de financiamiento y una sólida base de asociaciones, cooperativas y empresas, que actúen como anclas de encadenamientos productivos exportadores para mipymes y pequeños productores”.
Como se recuerda, algunos de los servicios empresariales brindados por la Ruta Productiva Exportadora son la creación de páginas web e imagen corporativa empresarial, capacitaciones para un correcto manejo del cultivo, así como para tener claridad de los requisitos de acceso de los mercados, las tendencias comerciales, la gestión de la logística de comercio exterior y participación en eventos de promoción comercial.
Las mypimes que forman parte del programa piloto producen cultivos como banano, cacao y café. En total, se han beneficiado más de 10.000 familias de las tres cadenas productivas pertenecientes a 150 organizaciones, de las cuales el 51% tiene potencial exportador. A través del programa RPE, las empresas, asociaciones y cooperativas han accedido a 100 servicios de desarrollo productivo exportador.
En otro momento, Jaime Galarza resaltó que un instrumento de política para dar sostenibilidad institucional a la RPE es la Ventanilla de Comercio Exterior (VUCE), sistema integrado para la facilitación del comercio exterior.
- En 2021, los principales mercados destino del café peruano fueron Estados Unidos (US$ 179 millones), Alemania (US$ 166 millones), Bélgica (US$ 88 millones), Colombia (US$ 45 millones) y Suecia (US$ 40 millones).
- Son 10 organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora las que participan en la Expo Café 2022.
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