El 97% de los agricultores pertenece al segmento familiar. (Foto: Andina)
El 97% de los agricultores pertenece al segmento familiar. (Foto: Andina)

El nuevo ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, informó que su sector busca un crecimiento del sector agrícola y pecuario que supere el 4,1% en 2019.

Añadió que se impulsará el sector con más trabajo en cuatro ejes básicos como son: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

“Desarrollaremos una propuesta de acercamiento directo al pequeño agricultor, apoyándolos para potenciar sus sistemas de riego, adquisición de títulos de propiedad, más tecnología y financiamiento (créditos)”, señaló Montenegro.

“A todo esto, se suma, el fomento de la asociatividad con planes de negocio y el acceso a mercados nacionales e internacionales que incentivará el crecimiento del pequeño agricultor con una visión empresarial.”, añadió.

Apuntó que su sector dedicará trabajo permanente a la agricultura familiar. “De los 2.2 millones de productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, precisó.

El primer eje de mayor trabajo será la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son posesionarios y no tiene garantía ni seguridad.

El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. “Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego”, indicó el ministro.

Otro eje es la tecnología, con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, etc.

De modo trasversal se trabajará la asociatividad. “En este punto el Programa Agroideas tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/ 32 millones. Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, indicó.

“También estamos tomando medidas para evitar que la utilización indiscriminada de fertilizantes que afecten las reservas acuíferas del país. El agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones. Es un trabajo que nos hemos trazado como meta en la gestión”, detalló Montenegro.