Bitel relanzó sus planes prepago usando la palabra ilimitado pero especificando nuevas condiciones.
Bitel relanzó sus planes prepago usando la palabra ilimitado pero especificando nuevas condiciones.
Marcela Mendoza Riofrío

Bitel informó que esta semana han relanzado sus planes ilimitados en prepago y detalló las condiciones en las que se ofrecerá el servicio: solo serán minutos libres en llamadas para un máximo de 50 contactos y la navegación será en alta velocidad hasta llegar a los 100 MB, luego bajará a 256 kbps.

La marca está publicitando desde hoy sus planes ilimitados tanto en sus puntos de venta como a través de las redes sociales, tal como venían haciendo Movistar y Entel desde el sábado pasado.

Claro es el único operador que suspendió la semana pasada la promoción de los anuncios en donde se ponía la palabra ilimitado al servicio de Internet y ahora la asocia solo al servicio de llamadas. Al detallar sus planes indican el máximo de gigas y te dan un número para que llames y obtengas más detalles.

Este es el nuevo anuncio que se encuentra en la página de Claro
Este es el nuevo anuncio que se encuentra en la página de Claro

Todas las marcas citadas recibieron el jueves pasado una notificación de cese de comercialización de sus ofertas de planes ilimitados hasta que cumplan con las exigencias del regulador e informen de manera clara al usuario sobre las restricciones que se aplican a sus propuestas.

Al pedido de Osiptel se sumó el de Indecopi, quien fijó que se suspenda la publicidad mientras duraba la orden de cese de comercialización y anunció que se habían iniciado procesos de investigación sobre posibles casos de publicidad engañosa.

Estas son las nuevas condiciones que ofrece el operador Bitel en sus ofertas prepago.
Estas son las nuevas condiciones que ofrece el operador Bitel en sus ofertas prepago.

ANTECEDENTES ​Bitel no estaría enfrentando por primera vez un problema sobre publicidad engañosa en Indecopi. Según Crosbby Buleje, del estudio Casahierro, a mediados de año ganaron ante el Tribunal el derecho de usar el término ilimitado, pues no puede tomarse en sentido literal.

Bujeje comentó que el caso comenzó como una investigación de oficio hecha por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal, que es la primera instancia en Indecopi para el tema. Allí se determinó que la publicidad era engañosa "porque daba a entender que el plan ilimitado no tendría restricciones incluso en la velocidad cuando en realidad sí tenía algunas restricciones".

Bitel apeló y en segunda instancia, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia revocó la decisión. En ese momento se dijo que el mensaje que se transmite a través de las frases “paquetes de internet ilimitado”, “internet ilimitado” y “llamadas, SMS e internet ilimitado” es que los consumidores contarán de forma permanente con el servicio de internet inalámbrico de navegación y descargas, durante el plazo de vigencia de los referidos planes.

Agregó que para la citada sala el término ilimitado sí se puede utilizar para hablar de un plan que no tiene un límite de carga y descarga de datos -a pesar de tener otras restricciones- ya que es la interpretación válida que haría un consumidor razonable. El término, dijeron, no se puede usar en sentido literal sino que se debe evaluar todo el contexto del anuncio publicitario.

Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC