El 55% de los encuestados opta por comprar en línea y ordenar el envío a casa.
El 55% de los encuestados opta por comprar en línea y ordenar el envío a casa.
Redacción Economía

Un estudio de, en el que participaron más de 15.800 personas en el mundo, demuestra que la tendencia de devolver obsequios es cada vez más común. Pues, según los resultados de la empresa de gestión de base de datos, el 77% de los consumidores planea devolver alguno de sus regalos y casi el 20% tiene la intención de devolver más de la mitad.

Por ende, los negocios deberán prestar especial atención en esta época del año para entender las expectativas de los consumidores con respecto a las , no sólo porque les permitirá comprender las tendencias según cada segmento generacional, sino también porque podrán capitalizar el flujo de consumo identificado.

De acuerdo con Jeff Warren, vicepresidente de Estrategia y Gestión de Soluciones de Oracle, “el flujo generado por las devoluciones en las festividades ofrece una oportunidad significativa para que los retailers construyan mejores perfiles de sus clientes y generen nuevas oportunidades al personalizar la experiencia”.

En este estudio, Oracle también identificó que aún el 75% de los clientes prefiere hacer sus compras de forma presencial en las tiendas, mientras que el 55% de los encuestados opta por comprar en línea y ordenar el envío a casa.

La investigación indica, además, que los grupos generacionales reflejan tendencias de consumo distintas; por ejemplo, mientras que la generación Z y los millennials demuestran una mayor tendencia a recoger sus compras en las tiendas (25% y 30% respectivamente), el 57% de la generación X (35-54 años) prefiere comprar en línea y ordenar el envío a casa. Otro dato arrojado por el estudio es que el 33% de las compras hechas por los millennials es enviada a lugares distintos a sus casas, como el trabajo o casilleros internacionales (P.O. Boxes).

Conocer las tendencias de consumo según los grupos generacionales es una metodología útil para abordar el estudio de mercados, lo cual le permite a los negocios comprender, refinar y proyectar sus ventas a futuro y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.