Presentación de tendencias en uso de la IA en Las Vegas
Presentación de tendencias en uso de la IA en Las Vegas
Marcela Mendoza Riofrío

Mark Hurd, CEO de Oracle, está convencido de que migrar a la nube todas sus aplicaciones y servicios ha sido el camino correcto, porque en muy pocos años este será el estándar de uso en la inmensa mayoría de empresas. 

Así lo manifestó durante una presentación ante clientes en Las Vegas. "Cloud no es una tecnología, sino un modelo de negocio que reduce los costos y hacia el cual caminan todos", afirmó.

Para el 2025, comentó, los proveedores de cloud serán capaces de reemplazar por completo un centro de datos y alrededor del 80% de la carga empresarial se moverá o procesará en la nube.

Presentación de Oracle en Las Vegas
Presentación de Oracle en Las Vegas

 Nuestra predicción, añadió, es que el 90% de las Apps usarán Inteligencia Artificial (IA). Y no se refería a soluciones para comprar productos que se descargan en el celular, sino del ERP (plataformas de integración de las gestiones corporativas) y todo tipo de solución empleada en el control industrial, que pasarán de solo automáticas a inteligentes.

El 50% de los datos, refirió, se gestionará en forma automática y esto, sumado al uso de IA, hará que la productividad se duplique y se eleve la capacidad de innovación.

Los temores a la IA, comentó, serán superados al conocer sus ventajas. Quizás desaparezcan funciones o puestos laborales - el 70% de atenciones al cliente serán con boots o equivalentes, por ejemplo - pero otras se elevarán exponencialmente. La cantidad de programadores necesario se elevará por diez, añadió. 

Prueba de ello es el proceso que el mismo Oracle vive, dijo, pues han desaparecido algunas funciones y desvinculado a unas cien personas, pero al mismo tiempo se han contratado 10 mil jóvenes universitarios, nativos digitales. 

Este año, recalcó, ya se está viendo cómo la IA ingresa al manejo de los sistemas de las empresas en algunas aplicaciones y su avance será bastante rápido, sobre todo por los beneficios de ahorro y eficiencia que otorga.