Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Infraestructura de transporte: Así podrían maximizarse los retornos de inversión

En Bogotá, los vehículos se desplazan a más de 30 km/h desde el aeropuerto al centro de la ciudad, mientras que en Lima, en la misma ruta,  la velocidad apenas alcanza 6,4 km/h

Tren

(Foto: Archivo)

En gran medida, el promedio de velocidad del transporte depende de la infraestructura que tiene cada localidad. Así, por ejemplo, en Bogotá (Colombia), los buses recorren la ruta desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad a más de 30 km/h, mientras que en el caso de Lima la velocidad se reduce a 6,4 km/h. 

En este sentido, durante el seminario "El desarrollo de infraestructura de transporte: la experiencia canadiense", organizado por la Embajada de Canadá, se expusieron soluciones para atender esta vicisitud generalizada y maximizar los retornos de inversión.

PILARES DE EFICIENCIA

► INTEGRACION
Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), remarcó la importancia de la conectividad en la infraestructura de transporte hacia dentro y fuera del país. Para ello, refirió que es necesaria una planificación de la ciudad con visión integral, trabajo que hasta ahora no se ha realizado.

Decreto Legislativo: Las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado

El mito de la gran reforma, por Carlos Ganoza

"No basta con tener carreteras, puertos y aeropuertos, si no hay una interconexión que permita articular toda esa infraestructura de manera eficiente", mencionó Benavides. Agregó que a fin de asegurar la sostenibilidad son relevantes la políticas de mantenimiento de obras y un enfoque de resiliencia, así como también el rol de las TIC.

A esta idea de integración se suma Carlos Mateo, director en Latinoamérica de Bombardier Transportation. Según indicó, resulta incoherente realizar distintos estudios, por ejemplo, sobre las líneas del Metro de Lima, cuando a lo que se debería apuntar es a estudiar una red de transporte ferroviario integrado.

"Estamos pecando al ver las líneas de transporte de forma aislada. Al final, el objetivo no es hacer obras, sino mover pasajeros", resaltó Mateo.

Para el ejecutivo de Bombardier Transportation, un escenario ideal sería donde exista un único estándar en los proyectos de infraestructura de transporte, eliminado así los problemas de compatibilidad. Esto, además, reduciría las discusiones y las posibilidades de conflictos.

Siguiendo esta línea, Carlos Gutierrez de Quevedo, gerente de Movilidad y Tecnología de IBI Group, añadió que, en base a su experiencia laboral en Canadá, algunos factores claves son: enfocar el desarrollo de proyectos a resultados; en función de ello, entender las responsabilidades y; posteriormente, alinear los diseños de ingeniería.

► PARTICIPACIÓN DEL ESTADO
Por su lado, Franciso Rodríguez, gerente de Operaciones en Perú de WSP, señaló que, en los procesos de desarrollo y planificación del proyecto, resulta de suma importa que sea el Gobierno quien defina los alcances. Esto debido a que existe una dimensión en la cual solo esta parte está interesada: la rentabilidad social.

Asimismo, Carlos Gutierrez de Quevedo refirió que "el Gobierno no puede olvidar que el cliente final es el ciudadano". Este factor debe tener mayor mayor relevancia que, por mencionar un caso, la reputación [de las empresas] al entregar los proyectos dentro de la fechas establecidas. Antes de ello, debe prevalecer la imagen del ministerio.

El ejecutivo de Infraestructure Ontario, siguiendo esta línea, apuntó que, por ejemplo, en el caso de las Asociaciones Público Privadas (APP), aunque parezca desafiante, los privados necesitan darse cuenta que el sector público debe "tener un gran rol, casi intervencionista" [en los proyectos de infraestructura de transporte].

► LARGO PLAZO
Otro de los pilares para maximizar los retornos de inversión en infraestructura de transporte, según David Ho, vicepresidente ejecutivo de Procura y Gestión de Programas de Infraestructure Ontario, es cambiar el foco y no apuntar solo a tener un mayor número de proyectos, ya que estos no son la panacea. 

"Los desafíos no son únicos", advirtió.

Por lo contrario, el ejecutivo de Infraestructure Ontario indicó que deben atenderse las necesidades operativas a largo plazo, incluyendo escenarios de financiamientos, de casos de negocios, entre otros.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada