María Rosa Villalobos

Editora de Economía y Día 1

maria.villalobos@comercio.com.pe

Para la inmobiliaria Armando Paredes, conocer el estilo de vida de sus clientes es el principal ‘insight’ para el desarrollo de sus proyectos. Conocidos por sus diseños innovadores, la  busca abrirse camino con otros formatos y lanzará en el 2017 una línea de negocio enfocada en proyectos mixtos, que incluyen hoteles, comercios y oficinas.

El Comercio conversó con Thait Chang - Say, Director de la , sobre sus proyecciones hacia el 2017 y los nuevos proyectos que están pensando realizar a futuro. 

—Cuentan con seis proyectos en desarrollo. ¿Cuál es su avance?
Tenemos un proyecto terminado, dos en construcción y tres que iniciarán en el primer trimestre del 2017. Los que están en construcción se entregarán a fines del 2017 y los que inician el próximo año, a mediados del 2018.

—¿Cuál es la inversión que representan los proyectos del 2016? 
Este año lanzamos 3 proyectos: El Sol, Vanderghen y Santa Cruz con una inversión de US$36,5 millones.

—¿Y los del próximo año?
En el 2017 lanzaremos dos nuevos proyectos de departamentos en Miraflores que representan una inversión de US$22 millones. Además, iniciaremos nuestro negocio de renta inmobiliaria para desarrollar proyectos mixtos (hotel, comercio, oficinas) en Miraflores y San Isidro. Esta línea de negocio sumará una inversión de US$30 millones.

Para el 2017, dice Chang-Say, esperan un crecimiento de alrededor de 15% o 20%. (Foto: El Comercio)

—¿Crecieron a dos dígitos el año pasado? 
E n general, el sector está mostrando una recuperación el 2016 y es por eso que  llegamos a crecer a dos dígitos. Para el 2017, también esperamos un crecimiento de alrededor del 15% o 20%, porcentaje importante para nuestra historia.

—El sector construcción viene en una baja sostenida desde el año pasado. ¿Confían en su reactivación? De ser así, ¿será en el primer o segundo trimestre del año?
El primer trimestre del año siempre es más lento por factores de demanda interna; sin embargo, esperamos la recuperación de la capacidad de inversión de nuestros clientes en la segunda mitad del 2017.

— Manejan proyectos de viviendas y de oficinas, ¿se enfocarán en alguno en particular? 
El desarrollo de viviendas es nuestro negocio tradicional y seguiremos aplicando nuestro diferencial de diseño y calidad. En el negocio tradicional ofrecemos ahora mismo departamentos desde 125 m² hasta 220 m² y recientemente lanzamos lofts de 90 m² y 120 m².

—Los distritos en los que trabajan son principalmente Miraflores y Barranco. ¿Planean expandirse, incluso entrar a provincias?
No descartamos ir a otros distritos, pero para ese momento tendremos que haber indagado y conocido más el estilo de vida de nuestros futuros clientes.

—¿Es el diseño de sus proyectos su diferencial? 
Sí, queremos tener el espacio perfecto para el estilo de vida de cada cliente. Queremos acompañarlo en las distintas etapas y en sus distintos ámbitos, y poder ofrecerle el espacio que buscan.

—¿Consideran que sería posible atender la demanda de otros segmentos? 
Nos enfocamos en el estilo de vida y eso implica que podemos ofrecer productos nuevos, que sin cambiar nuestra oferta de valor, estén presentes en segmentos tradicionales.

—¿Por qué deciden apostar por proyectos mixtos? ¿Qué necesidad detectaron
Decidimos apostar por proyectos mixtos porque estos responden a la necesidad de contar con servicios comerciales a la vez de tener zonas de vivienda. Las zonas en que desarrollamos nuestros proyectos permiten tener comercios específicos que suman a la calidad de vida de nuestros clientes.

—¿Cuáles son los formatos con mayor demanda actualmente? ¿departamentos de 100 m2 o lofts?
Por el monto de inversión, los formatos pequeños se alinean más a nuestros clientes más jóvenes. Sin embargo, nuestros lofts no responden a un tema de inversión sino a un estilo de vivienda y de trabajo. No manejamos un formato específico sino que más bien evaluamos la oferta de la zona, la capacidad del terreno y sobre todo, el estilo de vida de nuestros clientes.

—¿Dirían que su oferta se enfoca en familias jóvenes y ejecutivos solteros
Empezamos ofreciendo lofts para solteros y parejas jóvenes pero como nuestros clientes comenzaron a crecer, decidimos crecer junto con ellos. Así, vinieron nuestros townhouses, departamentos y oficinas. Hoy en día, contamos con espacios para futuras familias pero también para familias ya consolidadas y para profesionales independientes.

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