Kimberly-Clark: "Los mercados peruanos nunca se detienen"
Kimberly-Clark: "Los mercados peruanos nunca se detienen"
María Rosa Villalobos

Los productos de cuidado personal, el mercado de papel tisú y la línea B2B (ventas a otras empresas) son las tres líneas de negocio más potentes de en el Perú, detalla Federico Calello, gerente general de la compañía.

 

— El año pasado, la empresa registró una baja a escala global. 
El 2015 fue un año difícil para todas las compañías globales. Sin embargo, hemos registrado un crecimiento en monedas locales de un 5% en el mundo, uno de los mejores resultados en el rubro de cuidado personal. Esto ha generado que el valor de nuestra acción creciera fuertemente. De hecho, el valor de la acción creció en el último año móvil de US$106 a US$137 [por acción]. 

—¿Cómo se comportó el Perú?
Pudimos sostener incrementos de ventas en moneda local en un año donde el consumo creció de manera moderada. 

— ¿Son optimistas para lo que queda del año?
Somos optimistas para el segundo semestre, ya que generalmente el mercado en estos períodos se comporta de manera más favorable para nuestros productos. Además, nos venimos preparando desde hace unos meses para crecer sin importar qué tan bueno sea el contexto, pero si el contexto ayuda estamos muy preparados para tener fuertes crecimientos.

— ¿Cuál es la línea de negocio en la que pondrán su foco en el Perú? 
Vemos al Perú de una manera holística. Contamos con tres líneas de negocio muy fuertes a escala local: los productos de cuidado personal, el mercado de papel tisú y la línea profesional de B2B. En el caso de consumo, el Perú es uno de los países de Latinoamérica que más oportunidades tiene de pasar consumidores de niveles de ingresos bajos a la clase media durante los próximos diez años. En la línea de B2B, la industria también presenta enormes oportunidades de desarrollo.

—¿Cómo ven el mercado peruano con respecto a otros como Chile y Colombia?
[El Perú] es un país donde los mercados pueden acelerarse o ralentizarse, pero nunca se detienen. Todavía hay muchos segmentos por desarrollar, estamos muy lejos de la madurez y eso nos genera una muy buena perspectiva.

— ¿Qué se viene?
Estamos comprometidos con seguir creciendo en Latinoamérica, lo que incluye al Perú. Este año, hemos renovado el portafolio completo de Huggies utilizando licencias de Disney. Además, hemos fortalecido el portafolio de toallas húmedas, el de papel higiénico con tecnología SmartCut y los pañales para adultos. 

— ¿Cómo es el consumidor peruano para ustedes?
Es muy apegado a las marcas y tiene una alta frecuencia de visita a los distintos puntos de venta. Esto último lo convierte en un consumidor de compra inteligente, es decir, compra donde obtiene el mejor precio de la marca buscada.

— ¿En qué estado se encuentra el proceso sancionador por concertación de precios iniciado por Indecopi el año pasado?
Kimberly-Clark se ha comprometido a cooperar plenamente. Debido a que la investigación está en curso, no estamos en condiciones de hacer más comentarios.

TAGS RELACIONADOS