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Oferta textil local sigue sin revertir tendencia decreciente

El 80% de las exportaciones lo hacen 20 textileras, quienes este año están invirtiendo US$100 millones en maquinaria y se están concentrando en ganar un lugar en el tercio superior internacional en términos de calidad-precio

El sector textil-confecciones se contraería 2% a fines del 2014

La mano de obra en el país bordea los US$450. En Centro América está en US$150 y en Vietnan llega a los US$120. (Foto Archivo)

El sector textil mantiene la tendencia decreciente que venía experimentando años atrás y no ha logrado en lo que va del año revertir sus resultados adversos en exportaciones. No obstante, mantiene sus ritmos de inversiones y esfuerzos por revertir la situación. Así lo enfatizó Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante la presentación de Expotextil 2017. 

Según detalló, los reportes de la Sunat muestran que a julio del 2017 las exportaciones de textiles fueron por US$ 686 millones FOB, es decir 1,4% menos que el mismo periodo del año pasado. De ese total, US$463 millones corresponden a las prendas de vestir, lo cual refleja un retroceso de 2,4%.

Estos resultados se deben en buena medida, dijo, a los problemas de competitividad que padece el sector, pero no los ha desanimado en el empeño por mantener una oferta de calidad y mantenerse dentro del tercio superior en la gama de precios internacionales. "No es gratuito, ha sido necesario mantener los niveles de inversión", destacó.

el principal mercado de las exportaciones textiles peruanas es Estados Unidos, el cual hasta julio compró US$321 millones, lo cual refleja un atraso de 2,3%.

Las grandes y medianas empresas textileras exportadoras están invirtiendo más de US$100 millones en maquinaria nueva este año para mantener sus estándares, agregó Leandro Mariátegui, presidente del comité textil de la SNI. "La única manera de competir es con tecnología. Con un control de calidad sumamente estricto. Aportando moda, estampado, valor agregado", destacó. 

PANORAMA COMPLICADO
Mariátegui detalló que en el país existen alrededor de 20 grandes y medianas textileras que concentran el 80% de las exportaciones y se concentran sobre todo en productos valorados entre US$4 y US$12 (por prenda). Eso les permite atender solo marcas de gama alta, como Lacoste, pues los productores más masivos (los grandes compradores) optan por prendas de solo US$1,5, tal como las que ofrecen Vietman o Centro América.  

El Perú, recalcó, es competitivo solo donde el componente tela y moda es mayor que el de mano de obra, porque no se pueden afrontar producciones por menos de US$2. Eso tiene efectos tanto en el mercado interno como en el externo, agregó, porque el 90% de las grandes cadenas locales y regionales de retail que operan en el país solo adquieren productos asiáticos, los cuales están a menos de US$2.

En el país existen como 90 mil empresas registradas como textileras, añadió, pero ese grupo incluye a muchas mypes que están desertando en la producción, ya sea para cambiar de rubro o de actividad principal. De cada 100, unas 30 están dejando de confeccionar para dedicarse a solo importar y almacenar, lamentó.

La cadena de producción textil genera empleo directo para más de 400 mil peruanos y representa el 10% del Producto Bruto manufacturero.

Como gremio, informó la SNI, se está trabajando para revertir esta situación. Además de desarrollar estudios de mercado para lograr desarrollar nuevos nichos se ha invertido en expertos en posicionamiento de marcas y se está insistiendo en cambios normativos que permitan paliar el ingreso de oferta subvaluada. "Esperamos que pronto el Gobierno tome acciones", recalcó Andreas von Wedemeyer.   

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