Arequipa y La Libertad son las regiones con más antenas móviles
Arequipa y La Libertad son las regiones con más antenas móviles
Marcela Mendoza Riofrío

Según las mediciones de , en el 2016 los operadores de telecomunicaciones realizaron inversiones ascendentes a S/6.722 millones, lo cual es cerca del doble de lo ejecutado en el 2015, cuanto totalizaron S/3.688. 

El citado despliegue, que supera los US$2.000 millones, se dio en buena medida para montar infraestructura que soporte el crecimiento de usuarios de telefonía móvil (antenas y estaciones bases), pero también para el despliegue de redes de fibra óptica que permitan conexiones de Internet a alta velocidad. 

inversiones del sector
inversiones del sector

En los operadores se vieron en la necesidad de acelerar su despliegue de redes para poder atender las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, en donde pierdes clientes si no ofreces una buena conexión. De hecho los operadores retadores (Entel y Bitel) pasaron a duplicar su participación de mercado, se elevó el tráfico off-net a en un 92% (las llamadas a usuarios de otros operadores) y las tarifas móviles cayeron alrededor de 20%. 

En cuanto al Internet fijo todavía no hay tanta intensidad competitiva, pero tender redes de fibra óptica se ha vuelto una herramienta esencial para brindar servicios de telecomunicaciones al interior. Prueba de ello es que el avance se ha dado a nivel de los diferentes operadores, y no solo por parte de la obra público-privada (Azteca junto al MTC). 

Según Osiptel, al cierre del 2016 ya se tienen 61.473 km de Fibra Óptica a nivel nacional, de los cuales solo 13.571 corresponden a la red dorsal de Azteca, la cual se montó con el objetivo de llevar a todos los departamentos al menos un punto de recepción de Internet de alta velocidad.

fibra optica
fibra optica

El 59% de la red tendida es para conectar ciudades. Lo que falta desarrollar aún es un mayor despliegue dentro de las provincias, en especial de aquellas más alejadas (sierra y selva). Los proyectos de redes regionales que se liciten en la segunda mitad del año y el 2018 permitirán ampliar dicha cobertura al interior.

En total, según Osiptel, en el Perú hay 188 provincias con al menos un punto de llegada de fibra óptica, de los cuales 74 son atendidas solo por Azteca y quedan 8 (ubicadas en Loreto, Amazonas y Ucayali) que aun no tienen ningún nodo de fibra.

fibra optica
fibra optica

Lea más de economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC