Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Seis de cada diez peruanos accede a Internet todos los días

El 27,7% de los hogares del país tiene conexión a Internet, lo cual representa un crecimiento anual de tres puntos.

Al cierre del último trimestre del 2016, según informó el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), se ha incrementado el uso frecuente de Internet en el país.

Según reportaron, el 61,6% de la población de 6 o más años de edad que accedió a internet lo hace a diario, lo cual es 9,3 puntos porcentuales más de lo reportado en el 2015 (52,3%). Asimismo, se redujo el porcentaje de personas que acceden solo una vez a la semana (pasaron de 42,3% a 34,4%). 

Este crecimiento puede haber venido influenciado por el mayor acceso a Internet que tiene la población desde los teléfonos móviles. Según su encuesta, el 57,1% de las personas que se conectan a Internet lo hacen desde el celular, mientras que a nivel hogares la penetración es del 27,7%.

No obstante, vale recordar que la semana pasada Osiptel presentó sus reportes de penetración del servicio al cierre del 2016 en donde figura que solo la mitad de usuarios de móviles (17,9 millones) tienen contratado planes de acceso a Internet. La explicación para este desfase entre INEI e Osiptel radicaría en que la medición del regulador contempla clientes que tienen contratados planes de datos y no a quienes solo usan el teléfono para acceder a redes sociales o app gratuitas, lo que incrementaría el número de usuarios conectados.  

INEI estableció que, de los que acceden a Internet desde un celular, solo 29,6% lo hacen exclusivamente desde el móvil, mientras que 14,1% también se conectan desde su trabajo o casa. Además establecieron que el 11,3% de los internautas acceden solo desde el hogar (no tienen celular con Internet). Exclusivamente desde una cabina electrónica lo hace el 6,2% de peruanos.

La mayor cantidad de accesos a Internet en nuestor país se dan a través de los teléfonos celulares. (Foto: Getty Images)

BUSCANDO DISTRAERSE

Así como crece el porcentaje de personas conectadas, también lo hace el nivel de quienes buscan entretenimiento en la red. Según el INEI el 79% accede a Internet para divertirse, ya sea con juegos, videos, música u otros, lo cual es 2,4 puntos más que en el 2015. 

La función principal del Internet sigue siendo comunicarse, pues la encuesta señaló que el 87,2% usa la red para comunicarse y 88,8% para buscar información, mientras que solo el 8% accede para realizar operaciones bancarias. Estas cifras coinciden con lo reportado por ComsCore, que establece que al menos el 85% usa el móvil para enviar y recibir mensajes a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

A nivel rural la penetración de Internet sigue siendo baja, pero ha mejorado. En la imagen algunos de los beneficiarios del programa OLPC. (AP Photo/Martin Mejia)

AVANCE RURAL

La encuesta del INEI de cierre 2016 muestra que hay un avance en la penetración del servicio de telefonía móvil en las zonas urbanas, aun cuando sea muy escaso su uso como medio para acceder a Internet.

Mientras que en Lima el 50,6% de hogares dispone de acceso a Internet, en la zona rural la cifra es solo de 2,1%, lo cual es un punto porcentual más de lo que se tenía en el 2015.

A nivel de penetración de teléfonos móviles se encontró que el 77,7% de los hogares tienen al menos un miembro que lo utiliza, pero es fundamentalmente para llamadas o mensajes de texto, no para navegar en Internet. Esta cifra es 5,4 puntos mayor a la registrada el año anterior.

Tags Relacionados:

internet

INEI

móviles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada