Utilidad de InRetail creció más de 150% en el tercer trimestre
Utilidad de InRetail creció más de 150% en el tercer trimestre

, que agrupa negocios de supermercados, centros comerciales y farmacias en el Perú, publicó sus resultados al tercer trimestre del año y su utilidad neta alcanzó los S/48.6 millones, superior en 151% a su resultado en el trimestre similar del 2015.

La utilidad por acción (UPA) fue de S/ 0.473, ligeramente por debajo del estimado de S/0.491 de Kallpa SAB. "No obstante, el resultado se ubicó por encima de la UPA de S/ 0.188 registrada en el 3T2015", señaló la agencia.

Respecto a los resultados del año anterior, las ventas se incrementaron 7.2% a consecuencia de: i) un aumento de 15 kilómetros cuadrados de supermercados ( y Vivanda), 106 farmacias () nuevas y 8K m2 nuevos de GLA en centros comerciales (Real Plaza), agregados en los últimos 12 meses.

Asimismo, impacto el aumento de las ventas de mismas tiendas (SSS) nulo en supermercados, de 7.2% en farmacias y 4.4% en centros comerciales.

El EBITDA tuvo un avance de 15.1%. La mejora en el margen bruto (de 30% en el tercer trimestre 2015 a 31.1% en el tercer trimestre 2016) fue parcialmente contrarrestada por mayores gastos operativos (+9.9% considerando el ingreso de S/ 4.5 MM por el joint venture con Financiera Oh), producto de los mayores gastos de personal en supermercados por el incremento en el sueldo mínimo, vigente desde mayo de 2016; mayores gastos operativos de farmacias en etapas tempranas de operación; y,mayores gastos de alquiler en farmacias por la depreciación del sol (alquileres están en dólares).

Kallpa resaltó la mejora de márgenes en todas las unidades de negocio, sobre todo en el segmento farmacias (margen EBITDA de 8.7% en el tercer trimestre 2015 vs. 9.4% en el tercer trimestre 2016).

"Asimismo, vemos positiva la reducción del apalancamiento. El ratio Deuda Neta/EBITDA de 3.4x en el 2T2016 bajó a 3.2x en el 3T2016 (2.9x ajustado por el efecto de instrumentos derivados)", finalizó Kallpa. 

TAGS RELACIONADOS