El número de empleos generados por la actividad exportadora fueron más de 2,6 millones, entre enero y octubre del 2018. Esta cifra representa un incremento de 8,0% respecto al mismo período del año anterior, según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN de Adex.
Asimismo, el estudio revela que los sectores no tradicionales, a excepción del agro tradicional, sobresalen entre los más demandantes de mano de obra total. "Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra", señaló Adex.
En detalle, los sectores en donde se evidenció un mayor incremento del número de empleos fueron en los sectores de agroindustrias (+121,9 mil empleos), pesca no tradicional (+34,5 mil), minería tradicional (+32,5 mil), prendas de vestir (+16,7 mil), textil (+5,2 mil).
A estos sectores, les siguen los de metal mecánica (+3,5 mil), químico (+3,2 mil), siderúrgico y metalúrgico (+3,1 mil), minería no metálica (+1,8 mil), petróleo y gas natural (+1,5 mil), pesca tradicional (+1,0 mil) y maderas (+0,1 mil).
"Estos resultados positivos contrarrestaron la pérdida de empleos en otros sectores como en agro tradicional (-29,5 mil) y varios (-0,7)", explicó Adex.
Por otro lado, el resultado neto fue cerca de 195 mil nuevos empleos generados por las exportaciones peruanas.
AGROINDUSTRIAS
Según el estudio de Adex, la mayor demanda de empleo en agroindustrias fue como resultado de las mayores exportaciones de paltas, arándanos, uvas, mangos, alimento para animales, plátanos, wilkings (cítricos), quinua, leche evaporada, alcachofa, nueces de Brasil, cebolla, mandarina, páprika.
A estos productos, le siguen las exportaciones de galletas dulces, espárragos, tara en polvo, galletas saladas, manteca de cacao, alverjas, aceite de palma, cacao en grano, aceitunas, orégano, entre otros.
En tanto, Adex señala que hubo una recuperación en la generación de empleo en la actividad de minera tradicional al mes de octubre, debido a mayores volúmenes exportados de cobre, oro y zinc (en el mes de septiembre se observó una desaceleración de las exportaciones de minerales).