Para el cierre del 2019, ADI Perú proyecta que la venta de viviendas al cierre de 2019 superará las 16.000 unidades (Foto: GEC)
Para el cierre del 2019, ADI Perú proyecta que la venta de viviendas al cierre de 2019 superará las 16.000 unidades (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El sector inmobiliario augura buenas perspectivas de cara al 2020. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (), el siguiente año se podrían vender hasta 20.000 nuevas en Lima; acercándose a los mejores promedios de venta que ha tenido el rubro en la última década.

“Si se mantiene el ritmo de 1.400 de viviendas vendidas mensualmente durante los primeros nueve meses del 2019, podríamos llegar a las 20.000 viviendas”, indicó Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú.

Cabe mencionar, que, de acuerdo a cifras del gremio, entre enero y setiembre del 2019 se han vendido 14.728 unidades inmobiliarias en Lima, siendo el promedio 1.473 por mes.

No obstante, Pacheco precisó que esto sería posible solo si el escenario político no impacta negativamente en el sector y si el Ejecutivo mantiene o incrementa las iniciativas que ha venido realizando para dinamizar el sector inmobiliario.

“El 2020 es un año complejo porque se realizarán elecciones congresales. Si es que los cambios políticos no impactan tanto y el gobierno mantiene sus propuestas o incluye otras nuevas, podríamos tener un buen año”, dijo Pacheco.

En esa línea, resaltó dos iniciativas del gobierno que fortalecerán el crecimiento del sector inmobiliario para el próximo año. Una de ellas es que el gobierno asignó presupuesto para la continuidad del programa Bono Verde en el 2020. Esto, según Pacheco, permitirá que haya un desarrollo de vivienda social importante para el próximo año. La segunda iniciativa es que el Ministerio de Vivienda ha anunciado a las empresas inmobiliarias que algunas instituciones públicas destinarán en total 10 hectáreas para la construcción de viviendas. Estos propiedades están ubicadas en Lima y provincias.

CIERRE DEL 2019

Para el cierre del 2019, ADI Perú proyecta que la venta de viviendas superará las 16.000 unidades, lo que significa un 8% más con relación al 2018. Esta cifra representará la más alta en los últimos cinco años, la cual está sostenida por la contribución de las iniciativas del Estado como el Bono Verde y del Buen Pagador.


TAGS RELACIONADOS