Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

AFP Integra: Retiro del 95,5% está dañando al SPP

Ante ello, Gabriel Villalobos, gerente de renta de fija del Estudio LarrainVial, afirmó que lo que necesita el SPP es venderse y y hacerse entender mejor por la población

En Chile analizan si reorganización de Integra afectó a sus AFP

"La plata es del afiliado y lo positivo [del retiro del 95,5%] es que este la ve, la saca en tres días y se da cuenta que el 30% es su aporte y 70% es retorno, eso es buenísimo. Pero eso va a durar cinco años", señaló Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Archivo)

En el 2016, el Gobierno aprobó la ley 30425, que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95,5% de su fondo de pensión. Luego de dos años, según el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, la modalidad efectivamente ha generado un efecto positivo en la población, ya que "le hace saber al afiliado que el dinero es suyo". Sin embargo, esta medida está dañando al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al punto que Ferrini estima que en cinco años los pensionistas ya no tendrían ahorros.

"La plata es del afiliado y lo positivo [del retiro] es que este la ve. Se da cuenta que el 30% es su aporte y 70% es retorno, eso es buenísimo. Pero eso va a durar cinco años", sostuvo Ferrini durante el conversatorio organizado por AFP Integra en el marco de los 25 años del Sistema Privado de Pensiones.

Dentro de este sistema de retiro, de acuerdo a Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, hay personas que sacan su dinero y luego vuelven al SPP voluntario, pero no son la mayoría.

"La mayoría consume el dinero retirado. Se está haciendo un daño a la lógica del sistema previsional, que es ahorrar para la vejez", agrega.

MEDIDA POPULISTA

A su turno, Gabriel Villalobos, gerente de renta de fija del Estudio LarrainVial, afirmó que lo que necesita el SPP es venderse y y hacerse entender mejor por la población, ya que parte de los problemas que debe afrontar pasa por la poca claridad que se tiene al respecto.

Además, apuntó que medidas como el retiro del 95,5% de los fondos "siempre van a existir. Van a seguir petardeando el sistema y no tienen ninguna lógica. Son temas populistas que evidentemente representan un riesgo a futuro y que se observa en varios países de la región". 

En cuanto a reformas pendientes, Gonzalo de las Casas, gerente general de Sigma Capital, coincidió con Ferrini en que esta modalidad tiene el efecto positivo de ayudar a acercar más a la gente al SPP, y que si bien es una antitécnica, los cambios pendientes deberían apuntar en esta dirección, "contribuyendo a que la población vea los beneficios del sistema".

"Debemos hacer que el afiliado sea nuestro gran defensor. Debemos defender no al negocio, sino al sistema. Ha generado una gran cantidad de ahorro y crecimiento para el país. Tenemos que asumir cierta responsabilidad y hacer que dure 25 años más", concluyó Ferrini.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada