Alicorp: "Llegó el momento de consolidar todas las compras"
Alicorp: "Llegó el momento de consolidar todas las compras"

Una semana después de anunciar la compra de Global Alimentos, Paolo Sacchi, gerente general de Alicorp, habló en exclusiva con Día_1 sobre los planes que tiene para la firma productora de la marca Ángel y el camino, que está construyendo, para que el buque insignia del grupo Romero cumpla la meta de superar la barrera de US$5.000 millones en ventas al 2021.

¿Qué fue lo que más los atrajo de Global Alimentos, además, que les permitió ingresar de golpe a una nueva categoría [cereales y snacks bar]?
En realidad fueron varias cosas. Lo primero, como señalas, es la posibilidad de incursionar en un negocio que consideramos clave por el potencial de ofrecimiento que plantea. Luego, e igual de importantes, fueron la fortaleza de su distribución y todo el ‘know how’ que existe en esa compañía para desarrollar productos y segmentos emergentes en los que Alicorp no tenía participación. Todos esos aspectos la hicieron sumamente atractiva.

También les dio la oportunidad de atender otros segmentos pendientes para la compañía, los niños y jóvenes…
Así es. Ese diría es otro elemento clave. Con esta adquisición también llegaremos a los que van a ser en el futuro consumidores de otros productos nuestros, lo que nos hace verlos con gran expectativa.  Ambos son segmentos en los que tenemos mucho que trabajar en los siguientes meses.

¿Quién busca a quién?
Esa es una pregunta difícil de contestar. Lo que único que puedo decirte es que siempre quisimos estar en ese mercado y la mejor oportunidad claramente era Global Alimentos, por lo que es probable que nosotros la buscáramos más que ellos.

Si bien se dijo que solo negociaron con ustedes en forma exclusiva. Era conocido el interés por la compañía de otras firmas nacionales y extranjeras. ¿Qué tan rápido deben moverse en estos casos?
Muy rápido, más aun si sabemos que existen otros interesados. En este mercado la competencia es tan grande, que no puede ser de otra forma. Al final gana quien es más flexible, el que no pestañea y tiene una visión común con la compañía que evalúa vender.

¿Habrá cambios en Global Alimentos?
En la parte administrativa, no. Luis Estrada, seguirá al frente de la compañía como gerente general. La idea es que Global Alimentos se mantenga como una empresa subsidiaria de Alicorp. En la parte comercial, el objetivo es seguir creciendo y agilizar proyectos pendientes.

¿Como cuáles?
Ángel tiene productos para poder seguir expandiendo el mercado. Por el momento, prefiero no adelantar más, pero reforzaremos con innovación y distribución todo lo que ha logrado la marca en estos últimos años.

Si analizamos las adquisiciones que han realizado desde que asumió el mando de Alicorp, casi todas han sido de compañías líderes en su rubro. ¿Ese es un requisito indispensable  al momento de salir de compras?
Preferimos que sea líder. No obstante, lo importante es que tenga ciertas ventajas competitivas y un significativo conocimiento del negocio en el que participa.  Si hablamos de la más reciente adquisición, esta se alínea perfectamente con nuestra visión y misión, que es tener marcas líderes que transformen el mercado.

Para cumplir la meta que se ha trazado de  triplicar el valor de la compañía al 2021 necesitarán continuar creciendo en forma orgánica, pero sobre todo inorgánica. ¿Qué otras adquisiciones tiene en mente?
Tenemos nuestros ‘target’ identificados y constantemente conversamos con muchas empresas en distintos países. No te puedo decir nada más que eso. Planificar el objetivo inorgánico siempre es difícil porque no depende solo de mí sino de la contraparte.

¿En el Perú, Intradevco sigue siendo una opción?
Intradevco es un competidor muy, muy fuerte en el segmento de cuidado del hogar con productos líderes en diferentes segmentos. Es una empresa bien administrada y manejada, y puede ser una oportunidad.

¿De qué depende que se concrete?
Siempre es difícil ponerse de acuerdo. Ahora dicho esto, recuerda que la estrategia de Alicorp es regional, eso nos obliga a prestarle especial atención a distintos mercados y no solo al Perú.

En una entrevista anterior dijo que para llegar a facturar US$5.000 millones requería estar en dos mercados grandes, Brasil y México. Hoy ya está en el primero, ¿cuándo vendrá el turno de México?
En los últimos dos años, hemos comprado y vendido entre siete y ocho empresas. Creo que lo que tenemos que hacer el próximo año y el que le sigue es consolidar esas adquisiciones y aprovechar si existiese una oportunidad puntual.

A diferencia del 2013, el primer trimestre de este año ha sido muy positivo para la compañía…
Sí, las ventas aumentaron 13,8%, que responden básicamente a que este año no hubo una devaluación fuerte de dólares [que los golpeó duramente el 2013] y a que crecimos en forma importante en nuestros mercados internacionales, como Ecuador, Brasil y Chile [en estos últimos países realizaron importantes compras].

Sin embargo si desagrega las cifras, se observa que en el Perú apenas crecieron 3,8%. La desaceleración ya se siente en el consumo privado. ¿Cuál es su interpretación de lo que está pasando?
En el caso del Perú, recuerda que ya no tenemos el negocio de alimentos para mascotas [lo vendió a Carozzi a fines del año pasado] y eso varió las cifras. No obstante, lo que mencionas es cierto, la economía pasó de crecer de 7% en promedio a 5% y eso afectó ligeramente el consumo interno.

¿Qué cambios ha experimentado el mercado?
A nivel general, principalmente en todos los productos ligados a la canasta básica [aceites, pastas, entre otros], seguimos creciendo solo que a menor ritmo, pero si hablamos de niveles socioeconómicos, hemos observado que en el C, D y E,  ha habido un mayor pesimismo que en años anteriores  sobre el futuro de la economía. La gente dice está bien, ya no creceremos 7% sino entre 4% y 5% y empieza a cuidarse un poquito más.

¿Se mantendrá esa tendencia o confía como señalan las autoridades en una aceleración de los principales indicadores económicos?
La tendencia empezó a revertirse en abril. No obstante, creo que todo va a depender mucho de la inversión privada, que es la gran generadora de empleo en el país y que según las últimas cifras también se ha desacelerado. A nivel macro estamos muy bien, aunque pienso que hay algunos ajustes micro que se podrían hacer.

¿Qué tipo de ajustes?
En términos generales creo que el Gobierno está haciendo un buen trabajo para liberar algunos ‘tapones’, pero falta simplificar la ‘permisiología’ y poner más énfasis en el déficit de infraestructura, donde si bien estamos avanzando con los recientes proyectos concesionados, aún tenemos mucho camino por recorrer.

Volviendo a sus resultados. Han logrado importantes crecimientos en varias categorías, sobre todo en detergentes y pastas, aceites. ¿Cómo crece una empresa cuyos productos tienen una participación madura en muchos de los mercados en los que participa?
La clave es la innovación y pensar en desarrollar productos que mejoren o ayuden a hacer más práctica la vida de nuestros consumidores. Así, lanzamos, por ejemplo, Bolívar Matic, el primer detergente diseñado especialmente para lavadoras, la salsa roja lista para servir con la marca Don Vitorio, entre otras líneas.

De todas las categorías en las que participan, ¿dónde es más difícil lidiar con la competencia?
Definitivamente en galletas.

¿Por qué?
Porque es un negocio dominado por la distribución, por la llegada al cliente y el manejo de punto de venta. No tan similar a nuestro manejo de abarrotes y donde la competencia tiene un ‘know how’ muy bueno. Aquí, la gran apuesta para diferenciarnos también debe ser la innovación.

¿Qué motivó su salida del negocio de alimentos para mascotas?
Para seguir creciendo en ese mercado había que tener y estructurar diferentes fuerzas de ventas. Una más especializada, que llegara al veterinario y eso requería un esfuerzo adicional de la compañía. Sabíamos que la competencia iba a venir y que iba a ser más fuerte. Nuestro foco está actualmente en otros mercados, así que optamos por salirnos del negocio.

¿Esa fue la única razón o es que después de todo no fue un negocio rentable?
Al contrario. En ese negocio compartimos el liderazgo con Ricocan, un mes ellos, uno nosotros, pero ir al siguiente nivel, implicaba más inversión para mejorar la distribución y lanzar otros productos, como alimentos balanceados para gatos. Además si lo miras bien no es algo que estratégicamente encaje con nuestro negocio.

En los últimos años decidieron vender tres unidades [omega 3, helados y alimentos balanceados], ¿podemos esperar la salida de otro negocio en el mediano plazo?
No tenemos nada previsto. En realidad, todo dependerá de si encaja dentro de la plataforma y los negocios que manejamos. Creo que hoy en día tenemos un portafolio muy bueno y diversificado en diferentes segmentos de mercado para abastecer un gran número de la población. Si hay algo que no está funcionando lo tenemos que arreglar y si no mejora, pues saldremos de ese negocios.

Otras de sus metas era crecer en forma orgánica en nuevos productos y categorías. ¿En cuidado personal habrá nuevos lanzamientos más allá de champús?
Nuestra plataforma de cuidado personal está principalmente en Argentina (con la marca Plusbell). En Colombia ya hemos lanzado ese marcha champú, pero te diría que hoy estamos más concentrados en nuestra plataforma de alimentos y productos de limpieza, donde creemos que tenemos muchas oportunidades y donde estamos realizando fuertes inversiones. Crecer en cuidado personal sí es un tema pendiente, pero no me quita el sueño, por el momento.