En el último año, la tendencia del precio del dólar a nivel regional está al alza, es así que, al cierre de setiembre, el tipo de cambio en el Perú cotizó en S/ 3.97 en promedio, según Experian.
De acuerdo a las proyecciones financieras de diversas entidades y expertos, estas variaciones se deben a distintos factores, tanto externos como internos, y que la volatilidad seguirá por un tiempo más.
Ante este panorama, Experian brinda tres recomendaciones para cuidar el dinero en este contexto:
¿Qué debo hacer si gano en soles?
Lo recomendable para las personas que ganan en soles es adquirir obligaciones en la misma moneda, ya que si bien muchas entidades financieras brindan una tasa de interés menor en dólares, el tipo de cambio puede originar que el usuario termine pagando significativamente más de la cantidad con la que se endeudo.
“Adquirir obligaciones en una moneda distinta a la que generamos nuestros ingresos posiblemente incrementará el riesgo de que la persona se convierta en deudor moroso, impactando de forma negativa en su historial crediticio” señala la empresa.
Compra conscientemente
Es importante detallar un presupuesto: un listado de alimentos y otros productos que se necesiten para no excedernos en gastos y tampoco caer en compras innecesarias.
Ante esto, un consejo valioso es empezar a realizar compras al por mayor, si tenemos la oportunidad, u optar por marcas blancas o la alternativa más económica en algunos productos.
Invierte o empieza a ahorrar en dólares
Una de las maneras de poder proteger nuestro dinero es invertir de forma estratégica o empezar a ahorrar en una divisa que se mantenga fuerte, como el dólar, que viene mostrando una tendencia al alza en los últimos años.
“Diversificar tu economía, ahorrando en una moneda fuerte como el dólar, a la vez que se ahorra en moneda local, te permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales, así como ir construyendo un fondo de emergencia” concluye.
Contenido sugerido
Contenido GEC