El Banco Central de Reserva (BCR) ha decidido incluir swaps de tasas de interés como parte de sus instrumentos de política monetaria. Esto con el objetivo de estimular préstamos de largo plazo, como el hipotecario.
“Este nuevo instrumento incentiva a las entidades financieras a ampliar la oferta de créditos a largo plazo”, señalaron desde la entidad bancaria mediante un comunicado.
MIRA: BCR: Caída de la economía en el 2020 sería de 11,5%, mejor a lo proyectado en setiembre
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo resaltó que este mecanismo provocaría dos efectos en la economía peruana.
“Primero, va a aumentar la disponibilidad de recursos para prestar y adquirir una vivienda; y segundo, va a promover una reducción de costos del crédito hipotecario”, manifestó.
El especialista señaló, en vista de la decisión tomada por la entidad, que la construcción “estimula mucho la economía y crea trabajo”.
Cabe resaltar que uno de los indicadores del sector, como los despachos de cemento, se incrementó en 11,32% en octubre, frente a similar mes del año anterior, según informó el INEI.
Adicionalmente, el BCR informó que decidió ampliar la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional, ello en función de la evolución del crédito en moneda extranjera hasta abril de 2021.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Balanza comercial registró en octubre superávit más alto desde enero de 2012, afirma el BCR
- Mayor empleo formal en el agro permitió elevar la afiliación a la AFP, advierte el BCR
- Dolarización del crédito al sector privado bajó a 21% en octubre, según el BCR
- Créditos en soles para mypes crecieron 38,5% en octubre, según el BCR
- BCR: crédito al sector privado creció 13.1% anual en octubre impulsado por Reactiva Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC