(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

En julio, los ingresos corrientes del Estado se redujeron en 0,5% frente al mismo mes del año pasado, principalmente, a causa de una caída de 1% en el . Entre los factores, resaltó un descenso de 1,1% en el Impuesto General a las Ventas () en las importaciones, informó el Banco Central de Reserva ().

También influyó en este resultado una menor percepción del impuesto a la renta de personas jurídicas, que cayeron en 0,9% interanualmente, y por mayores devoluciones de pagos realizadas.



Estos registros negativos se compensaron parcialmente por los mayores ingresos no tributarios (0,9%), principalmente debido al mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal.

En tanto, el gasto no financiero del gobierno central aumentó en 2,3% (hasta los S/14.113 millones) por un crecimiento en el gasto corriente de 7,4%.

Asimismo, en julio se apuntó un menor gasto de capital del gobierno central. La baja ejecución de proyectos de los , pese a los aumentos de los regionales y el nacional, provocó que la formación bruta de capital creciera en 13%.

DÉFICIT FISCAL 

En el séptimo mes del año, el representó el 1,6% del PBI nacional. En los doce meses previos, este aumentó en 0,1 puntos porcentuales, en medio de un menor dinamismos de los ingresos tributarios.

El sector público no financiero registró un déficit económico de S/3.728 millones, superior en S/1.173 millones al del mismo mes en el 2018. En tanto, entre enero y julio se acumuló un superávit económico de S/6.919 millones, mayor en S/4.535 millones al del mismo período del 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC