Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. (Foto: GEC)
Katherine Maza

El bloqueo de la vía que comunica la operación minera  con su puerto de exportación, podría tener repercusiones sobre el desempeño de la economía peruana, advirtió hoy el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde.

► 
► 
► 

Agregó que si bien la producción no se ha visto muy afectada aun dado que se han almacenado​ los minerales, la situación podría tener un mayor impacto en caso no se solucione pronto.

"La empresa (MMG) ha señalado en un comunicado que ya no tiene espacio donde seguir almacenando; ello sí podría tener impacto en la producción. Hasta ahora el efecto ha sido marginal pero de continuarse este problema sí comenzaría a afectarnos", agregó el funcionario.

Asimismo, explicó que la producción anual de Las Bambas representa un poco más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que si esta dejara de producir por doce meses, por ejemplo, se perdería 1% de crecimiento.

"Si es una mina importante, y sí afectaría la economía peruana y a todos los peruanos [...] Ojalá que se solucione y que el impacto sea marginal", sostuvo.