BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
Redacción EC

La económica sigue teniendo a Graña y Montero como protagonista, en tanto entra en vigencia el régimen del IGV Justo. En el campo internacional, la agenda gira en torno a la próxima reunión de la Reserva Federal, la FED, de EEUU. Aquí los cinco temas más importantes del día:

Graña y Montero. La Junta de Accionistas de Graña y Montero acordó anoche medidas para intentar revertir el mal momento que atraviesan debido a acusaciones de corrupción. ¿Tendrán resultado?

IGV Justo. Entra en vigencia el régimen del IGV Justo que facilitará el pago de impuestos a las micro y pequeñas empresas.

Cobre. Buenos datos económicos de China y otras partes del mundo logran elevar el percio del cobre en los mercados internacionales.

Trump. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de EEUU Donald Trump adoptó un tono conciliador y no brindó detalles sobre sus polémicas propuestas, lo que dejó a los mercados tranquilos.

Datos macro. Aumento en marzo

Las apuestas del mercado a que este mes suban las tasas de interés dieron un salto después que los funcionarios de la Reserva Federal insinuaron una mayor disposición a ajustar la política monetaria en sus discursos. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que anticipa que se “evalúe seriamente” una subida de las tasas de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 al 15 de marzo. Evercore ISI cambió su proyección del próximo aumento de tasas de mayo para marzo y se justificó con los comentarios hechos por el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. Sube el dólar gracias a la especulación cada vez mayor sobre lo que pase en marzo.

Día de los PMI

El indicador fabril oficial de China ascendió a 51,6 puntos en febrero. Los datos llegaron antes de la Asamblea Popular Nacional, que se celebra este fin de semana, donde se fijará la meta de crecimiento de la administración para este año. La producción industrial en la eurozona aceleró por sexto mes consecutivo en febrero y llegó a 55,4 puntos, con señales de acumulación de presiones inflacionarias en la economía. En el Reino Unido, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el mes cayó a 54,6, por debajo de las expectativas de los economistas de 55,8. En una señal preocupante para la economía, el crédito al consumidor británico se mantuvo por debajo del promedio en enero, según datos del Banco de Inglaterra publicados esta mañana. Markit publicará el PMI industrial para Estados Unidos a las 9:45, hora de Nueva York.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI AC Asia Pacific cayó 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón avanzó 1,2 por ciento porque se valorizó el dólar frente al yen. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 1,1 por ciento a las 5:34 en tanto los datos económicos positivos dieron impulso a las acciones. Los futuros del S&P 500 trepaban 0,5 

TAGS RELACIONADOS