El desalojo notarial es una medida trascendental para promover la oferta de alquiler de viviendas, dijo el ministro de Vivienda. (Foto: El Comercio)
El desalojo notarial es una medida trascendental para promover la oferta de alquiler de viviendas, dijo el ministro de Vivienda. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Justicia del aprobó por mayoría este martes 12 de marzo el proyecto de ley 3663/2018, que busca Este último fue enviado por el  en noviembre del 2018. Por falta de quórum, en la Comisión de Vivienda no pudo aprobarse el proyecto.

Esta iniciativa de desalojo notarial 'express' funcionará solo para la modalidad de alquiler y permitirá a las personas que arriendan una propiedad (arrendatario) la recuperación inmediata de la misma en caso el inquilino incumpla con los pagos de alquiler, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

► 
► 
► 

La citada Ley apunta a modificar el artículo 594 del Código Procesal Civil para que se pueda colocar en los contratos de arrendamiento de inmuebles, con firmas legalizadas ante notario público o juez de paz (en los lugares en los que no haya notario público), una cláusula de allanamiento en favor del arrendatario, con el objetivo de que este pueda recuperar su inmueble por conclusión del contrato o por resolución del mismo por falta de pago.

el juez del lugar en el que se encuentra el bien notifica la demanda al arrendatario para que, dentro del plazo de seis días hábiles, acredite la vigencia del contrato de arrendamiento o la cancelación del alquiler adeudado.

Si al vencimiento del plazo establecido no se acredita la cancelación o el pago por alquiler, el juez debe ordenar el desalojo en quince días hábiles.

El flamante ministro de Vivienda, Carlos Bruce, que estuvo presente durante el debate en la comisión de Vivienda, destacó que este es un proyecto de ley "importantísimo para evitar que haya gente que no pague sus alquileres y se quede en el predio uno o dos años, y que haya gente perjudicada porque no puede cobrar".

"Este proyecto va a ayudar para que haya más inversiones en edificios o departamentos por alquiler. En el Perú no existe eso porque se corre el riesgo de que el inquilino no pague", resaltó el ministro Bruce.

En esa línea, cabe mencionar que la cartera de Vivienda también ha venido impulsando un programa de Bono Mi Alquiler —pendiente de ser aprobado en el Congreso— para subsidiar el 30% del alquiler mensual a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600. Hasta el momento, se sabe que este bono solo aplicará a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de S/1.500 mensuales. La norma aprobada hoy martes en la Comisión de Vivienda se alinea a los objetivos que tiene el MVCS para impulsar el uso del bono y un mercado de alquiler desde las empresas inmobiliarias.

MODIFIACIONES AL PROYECTO DE DESALOJO
Durante el debate, la congresista Karina Beteta sugirió que se incremente de tres a cinco días el plazo que una persona tenga para demostrar que efectuó el pago de alquiler de un inmueble. Ello fue aceptado por el ministro Bruce e incluido por la Comisión.

Asimismo Beteta propuso que el notario al que asistan las partes esté en el distrito de la vivienda en disputa, para que no se den mayores complicaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC