Su cercanía con los diferentes grupos políticos y su vocación por los consensos fueron decisivos para que Martín Pérez, el ex ministro y ex militante del PPC, fuera elegido presidente de Confiep. Una de sus prioridades, asegura, será mejorar la relación con los trabajadores y acercarse a todos, especialmente a los pequeños empresarios.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El economista Hernando de Soto dijo recientemente que el problema del empresariado es su gran indiferencia frente al resto del país y que esa es la razón por la cual tienen algunos problemas en provincias. ¿Qué opina?
Que es una calificación injusta. Si él conoce casos puntuales de empresarios que son indiferentes debería identificarlos. No es bueno generalizar. Sobre todo en estos tiempos en los que muchos empresarios se muestran más comprometidos que nunca con su entorno y el país. Y no lo digo porque hoy destine mayores recursos a los programas de responsabilidad social o que muestre interés por participar más activamente en proyectos que tienen mayor relevancia para una comunidad, a través del mecanismo de obras por impuesto, sino a su interés de expandir el ‘retail’ moderno, la electrificación o bancarizar, lo cual genera más empleo y mejora la calidad de vida de la población.
¿Y no hay nada en lo que el sector empresarial deba hacer un mea culpa?
Definitivamente. Sobre todo en sectores como el minero. Por eso creo que nuestra gran tarea pendiente es acercarnos más a las comunidades y mejorar la forma en la que nos comunicamos. Por ejemplo, una de las cosas que intentaré hacer es quitarnos las etiquetas que nos ponen quienes se creen los defensores del medio ambiente y de los derechos laborales.
¿Cómo lo hará?
El problema es que no hemos sido capaces de salir a responder y de comunicar adecuadamente. Ahora lo haremos e intentaremos mejorar la relación con nuestros trabajadores. Fomentaremos espacios de diálogo para intentar solucionar problemas que pueden ser realmente relevantes y que van desde cómo mejorar el servicio en Essalud hasta qué hacer para elevar la productividad.
Suena ambicioso. Hasta hace poco un sector de la población los acusaba de estar detrás de la ley de empleo juvenil y de intentar precarizar el empleo. ¿Fueron los actuales intelectuales del proyecto?
Nosotros no tuvimos que ver en la autoría de la mal llamada ‘ley pulpín’. Si la defendimos fue porque nos parecía bien hacer algo que contribuyera a mejorar las cosas. Al final el Congreso decidió su suerte. Seguimos en la misma situación, sin mejorar la situación precaria de miles de jóvenes ni cambiar la alta cifra de informalidad, que hoy afecta al 80% del mercado laboral en el Perú. A esa cifra deberíamos prestarle mayor atención. Si ese porcentaje sigue siendo tan alto, cuando debería ser al revés, creo que vale la pena preguntarnos qué es lo que no hemos hecho bien.
Se critica que el Gobierno haya comenzado por una norma de poco alcance y que haya perdido la oportunidad de hacer una verdadera reforma.
Es cierto. Lo peor es que no se avanzó ni se resolvió el problema y que difícilmente se podrá hacer algo en lo que resta del Gobierno. Nadie querrá arriesgarse a tocar el tema porque muchos ya se encuentran en campaña.
¿Si Confiep hubiera hecho una propuesta, a qué aspecto le hubiera puesto énfasis?
A la desvinculación laboral. Desgraciadamente tenemos una legislación compleja que hace difícil recurrir a esta posibilidad si el caso así lo requiere (por incapacidad). Los países con los que competimos, como Chile y Colombia, tienen una legislación flexible. No es ningún secreto que somos más caros y rígidos en ese aspecto. Se debería prestar más atención a lo que hacen esos países e incluso a casos recientes como sucedió España, donde se redujo el paro luego de flexibilizar el mercado laboral. Ese es un tema con el que convivimos y deberíamos hacer algo en el futuro. Aquí no se trata de reducir derechos ni ir como el péndulo de un lado a otro, sino de buscar un punto medio. El resto es qué hacemos parar que el Perú no detenga su crecimiento.
Lea la entrevista completa en la edición impresa de Portafolio Negocios & Mercados.