Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Consejo Fiscal cuestiona PBI potencial del MEF

El MEF prevé que el crecimiento estructural sea 4,5% hacia el 2022

Waldo Mendoza

Un estado de bienestar con una recaudación del 18% del PBI es imposible, sostiene Mendoza. (Foto: El Comercio)

En los últimos años la economía peruana no solo ha sufrido una desaceleración, sino que las estructuras de crecimiento se han debilitado. Así lo muestran las estimaciones de expansión del PBI potencial del país. El Fondo Monetario Internacional estima que el Perú puede crecer 4% al año sin sobrecalentar la economía; mientras el Banco Central de Reserva (BCR) dice que 3,7%.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es más optimista y prevé que el crecimiento potencial se acelere hasta 4,5% al 2022; algo que el Consejo Fiscal (CF) observa con reparos.

La entidad (un organismo técnico independiente que emite opinión sobre las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual) afirma que el cálculo de PBI potencial del MEF no está bien sustentado, por tres razones.

En primer lugar, considera que tal cifra no guarda relación con lo que se espera para los precios de las exportaciones e importaciones.

Segundo, señala que existe la posibilidad de que la inversión pública incumpla las expectativas del MEF, lo que se traduciría en una menor acumulación de capital físico. Es importante recordar que este riesgo podría materializarse en el 2019, en la medida que todas las autoridades subnacionales serán nuevas.

Finalmente, el CF también observa que las proyecciones del MEF se apoyan en el impacto que pueda tener la implementación de una política nacional de competitividad, la cual, afirma, solo contiene lineamientos generales y ninguna acción concreta.

CAUTELA

Sobre los ingresos del fisco, el MEF espera que se incrementen este año y el próximo. Las cifras disponibles a la fecha ya evidencian una aceleración en la recaudación y –opina el CF– deben tomarse con cautela.

“La recuperación de ingresos prevista para el 2018 se explica principalmente por factores transitorios, en su mayoría asociados a precios de exportación”, observa la entidad.

En buena cuenta, los vientos a favor son los que están sacando a flote las finanzas públicas y el CF hace un llamado a la cautela y a tomar con prudencia los resultados positivos de recaudación de este año, dado el escenario de riesgos globales.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ