El reinicio de las actividades económicas y una "nueva normalidad" serán claves para la recuperación del país, afirma el BCP. (Foto: AP)
El reinicio de las actividades económicas y una "nueva normalidad" serán claves para la recuperación del país, afirma el BCP. (Foto: AP)

El Área de Estudios Económicos del revisó a la baja su proyección para la , cuyo se contraería en un rango entre 7.5% y 11%.

Esta previsión mantiene riesgos inclinados a la baja por factores locales e internacionales. No obstante, está ligado a la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus, y su efecto en el desempeño económico del país.

MIRA: Retiro del 25% de la AFP: Estas son las entidades que recibirán el dinero de los afiliados sin cobrar deudas

El anterior cálculo del banco aterrizaba en una caída de la economía peruana de 3.8%, cuando la cuarentena solo era de 28 días, al 12 de abril.

El nuevo estimado (de hasta -11%) busca recoger la incertidumbre sobre varios de los siguientes factores:

  1. Los días de cuarentena a lo largo del año (hasta ahora 70 días, del 16-03 al 24-05).
  2. El ritmo de reapertura de la economía y la convergencia a una “nueva normalidad”.
  3. La efectividad de las medidas de estímulo (la economía podría recibir una sustancial inyección de recursos públicos y privados por alrededor de 20% del PBI, pero hasta el momento apenas 1.2% del PBI correspondería a mayor gasto público).
  4. La recuperación de la economía mundial.
  5. No socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años.

Desempeño actual

El viernes pasado el INEI reveló que la actividad económica se contrajo 16.3% en marzo. En dicho mes hubo 16 días calendario de cuarentena (del 16 al 31 de marzo), lo cual afectó a diversos sectores económicos.

Por un lado, los sectores primarios cayeron alrededor de 16%, lo cual estuvo explicado por una caída de dos dígitos en casi todos los subsectores (minería: -23%, pesca: -21%, hidrocarburos: -15%, manufactura primaria: -23%); solo el sector agropecuario creció apenas 0.7%.

Por su parte, los sectores no primarios también se contrajeron en torno a 16%. La manufactura no primaria decreció 35.2% (+0.1 en ene/feb-20), mientras que el sector construcción lo hizo en 46.3% (+5.2% en ene/feb-20) ante el desplome del consumo interno de cemento (-51%).

Asimismo, el sector comercio cayó 22.4% (+2.6% en ene/feb-20) y el sector servicios en -8.4% (+3.5% en ene/feb-20).

Para abril y mayo esperamos caídas más pronunciadas de la actividad que la registrada en marzo ante mayores días de cuarentena. Diversos indicadores para abril e inicios de mayo muestran una mayor contracción que la registrada en marzo:

  • Electricidad: -29% al 17 de mayo y -30% en abril frente a -13% en marzo.
  • Consumo interno de cemento: -99% en abril frente a -51% en marzo
  • Recaudación por IGV: -35% en abril frente a -11% en marzo.
  • En el trimestre móvil feb/abr-20, el empleo en Lima Metropolitana disminuyó 25% (solo en Lima, más de 1.2 millones de personas perdieron su empleo frente a similar trimestre del año previo, y la masa salarial cayó 27%).

______________________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas