LA FUERZA DEL M-COMMERCE: Los Smartphone son populares en el país, especialmente, entre los jóvenes. Uno de los usos que se le da es realizar compras online. El estudio revela que el 72% de la población cuenta con uno y accede a Internet por esta.
LA FUERZA DEL M-COMMERCE: Los Smartphone son populares en el país, especialmente, entre los jóvenes. Uno de los usos que se le da es realizar compras online. El estudio revela que el 72% de la población cuenta con uno y accede a Internet por esta.
Redacción EC

Ante la realización del  (entre hoy y el 10 de abril), evento en el que más de 50 empresas ofrecerán descuentos en productos y servicios a través de internet, el presentó una guía interactiva con útiles recomendaciones para que sus compras sean satisfactorias, evitando así eventuales dolores de cabeza y posteriores reclamos.

La guía interactiva con las recomendaciones para el Cyber Wow contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.

Entre las principales recomendaciones figuran:

►Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

►Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).

Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.

Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.

►Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.

►Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.

►Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.

►Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.

►En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

DEBERES DE LOS PROVEEDORES

1. Informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.

2. Poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.

3. Utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.

Asimismo, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

1. Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. 

2. Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

2. A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

Contenido sugerido

Contenido GEC