Se daría luz verde a tres puertos entre diciembre y febrero
Se daría luz verde a tres puertos entre diciembre y febrero
Darwin Cruz Fiestas

En la (APN) se ha esbozado un calendario de lo que podría ser la declaratoria de interés de las iniciativas privadas para los de Chimbote, Ilo y Salaverry.

Según Edgar Patiño, presidente de la APN, la primera iniciativa a declararse de interés sería la del puerto de Chimbote en diciembre. Para enero estaría lista la del puerto de Ilo y en febrero la de Salaverry. Se estima que la inversión conjunta bordearía los US$800 millones.

Sigue a Portafolio también en 

Esta declaratoria de interés debe ser emitida por los ministerios de y , además de y

Una vez que esto suceda deben pasar 90 días para saber si es que se presenta otro interesado en el proyecto. De no ser así, se adjudicará directamente al autor de la iniciativa privada, con lo que entre abril y mayo se deberían iniciar los estudios de impacto ambiental, técnico y de maniobra.

“En el 2017 se iniciarían las obras”, estimó Patiño durante el Foro de Puertos organizado por la (CCL).  Según apunta Laura Francia, abogada del Estudio Lazo Romaña & Gagliuffi Abogados, estas iniciativas, al ser autosostenibles, no están afectas al cambio hecho a la ley de asociaciones público-privadas (APP).

PUERTO DE SAN MARTÍN
Por su parte, Sergio Nichele, gerente de desarrollo corporativo del puerto de San Martín, dijo que trabaja con Sernanp y la APN en la aprobación de su estudio de impacto ambiental, con lo que completaría su expediente técnico. También trabaja en obtener el financiamiento, por lo que en febrero se iniciarían las obras.

MÁS DATOS
► Zona de Actividad Logística. Según la APN, la tercera versión del contrato para la concesión de la Zona de Actividad Logística (ZAL) en los terrenos de la Base Naval del Callao está en discusión y se espera sea la final.

► Servicios. En este espacio se brindará valor agregado a la carga, servirá como ‘truck center’ y permitirá agilizar la supervisión aduanera.

TAGS RELACIONADOS