Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía peruana anota un crecimiento de 6,4% en mayo

En el mes, todas las actividades productivas reportaron resultados positivos. Los mayores aportes al crecimiento provinieron de los sectores manufactura y agropecuario

La manufactura reportó un crecimiento de 10.5% en mayo. (Foto: USI)

La manufactura reportó un crecimiento de 10.5% en mayo. (Foto: USI)

La economía peruana alcanzó en mayo una expansión de 6,4%,  registrando 106 meses de crecimiento continuo y un resultado positivo en todos los sectores productivos.

Según el reporte del INEI, en mayo las mayores tasas de crecimiento se observaron en los sectores pesca (26,7%) y agropecuario (14,8%), lo que influyó también en manufactura (10,5%). En efecto, en este sector su componente primario creció 20,4%, mientras que el no primario lo hizo 5,7%, tasa menor al promedio de la producción total.

Sin embargo, es de señalar que al interior de la manufactura no primaria destacan los crecimientos de bienes intermedios (10,2%) y de bienes de capital (8,8%), lo que es consistente con una recuperación del consumo y de la inversión.

SECTORES NO PRIMARIOS
Entre los sectores no primarios destacó construcción, con una expansión de 9,9% debido al aumento del consumo interno de cemento (8,3%) y del avance físico de obras (17,6%).

Por otro lado, en el sector comercio se registró una tasa de 3,3%, que si bien es similar a la obtenida entre enero y abril muestra un cambio notable en su composición: la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores creció solo 0,7%, cuando en el promedio hasta abril lo hacía a 5,0%.

MÁS DATOS

Todos los sectores no primarios mantuvieron la tendencia creciente de su ritmo de crecimiento. Construcción llegó a 7,2%, su mayor ritmo en 50 meses; Comercio a 2,2%, el mayor en 19 meses; y servicios a 4%, su tasa más alta en 15 meses.

Este menor crecimiento en mayo, no replicado en otras actividades, parece estar vinculado al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ese mes. Sin embargo, el nivel de ventas e inmatriculación de vehículos nuevos livianos fue de 14.873 unidades,
muy cercano al monto máximo registrado en lo que va del año, registrado en abril.

Con los resultados del mes, la tasa anualizada de crecimiento de la actividad económica llegó a 3,6%, la mayor en 15 meses. Si se observan solo los sectores más intensivos de generación de empleo (construcción, comercio y servicios), la tasa es de 3,9%, la mayor en 33 meses.

Dada la composición y la trayectoria del crecimiento reciente, las perspectivas de corto plazo para la economía siguen siendo positivas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada