La mayoría de trabajadores no cuenta con los implementos adecuados para trabajar en casa. (Foto: GEC)
La mayoría de trabajadores no cuenta con los implementos adecuados para trabajar en casa. (Foto: GEC)

Casi el 60% de empresas iniciará el retorno al centro laboral, pero solo para las áreas críticas del negocio, ahora que ha terminado la , según el Estudio sobre el Plan de Retorno Laboral Seguro, elaborado por Marsh Perú a mediados de mayo.

MIRA: BCR: Expectativas de inflación a 12 meses bajaron a 1,4% en junio

Por otro lado, casi el 20% permanecerá trabajando de manera remota hasta el retorno total de la compañía.

Estas medidas de retorno laboral serán aplicadas por más del 50% de empresas en los próximos tres meses desde el levantamiento de la cuarentena, mientras que más del 35% las mantendrá para los próximos tres y seis meses.

Durante la inmovilización social obligatoria, el 92% de empresas aplicaron el trabajo remoto como parte de las medidas para proteger la salud de sus trabajadores. La coyuntura, sin embargo, sugiere que el trabajo remoto va a mantenerse por un periodo más largo y, probablemente, pase a formar parte de muchas organizaciones, a fin de cuidar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del negocio.

MIRA: Propuesta de tarjeta de crédito sin membresía no debe incluir condicionamientos

Si bien esta no es una nueva modalidad de trabajo, su abrupta introducción al mercado puede haber encontrado a muchas empresas sin un plan de prevención. Evidencia de ello es que, muchos trabajadores han debido adaptar su casa como un espacio laboral, sin necesariamente tener todos los implementos necesarios para proteger su salud fisiológica y anatómica.

En una encuesta sobre Trabajo Remoto, realizada por Marsh a 60 empresas en junio, se encontró que casi el 70% de personas tuvo algún tipo de malestar músculo-esquelético durante el trabajo remoto. Entre los principales malestares se destacan el cuello (61%) y la espalda dorsal o lumbar (24%). Además, solo el 33% realiza pausas activas cada dos horas.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?