La nueva norma busca regular la cantidad de cadmio en el cacao. (Foto: Difusión)
La nueva norma busca regular la cantidad de cadmio en el cacao. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Las exportaciones de peruano podrían verse afectadas a partir del 1 de enero de 2019 cuando entre en vigencia una medida sanitaria impuesta por la , que busca regular el contenido máximo del cadmio presente en varios productos alimenticios como el cacao.

VEA TAMBIÉN 
► 
► 

El año pasado el Perú exportó más de US$ 240 millones anuales en cacao y derivados. Del total, el 50% de las ventas se dirigió al mercado europeo.

“El consumo de productos con alta concentración de cadmio causa efectos perjudiciales en el sistema respiratorio y reproductivo de las personas; sin embargo, lo más alarmante es su efecto carcinogénico”, señaló Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara Perú.

“Debido a esto, la UE estableció un nuevo límite de concentración máxima de cadmio en la comida que se ubica entre 0,60 y 0,.10 miligramos por cada kilo. Esta disposición supone un serio desafío para las 30.000 familias que producen cacao en el Perú”, añadió.

El Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria impuesta. Sin embargo, según los resultados de una investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y la Universidad de Florida en el 2017, el cacao peruano supera ampliamente el umbral permitido de cadmio por la UE.

Llega incluso a ser el doble del máximo permitido para los chocolates y productos elaborados con cacao.

Contenido sugerido

Contenido GEC