Clínicas privadas facturaron US$1.200 millones en el 2015
Clínicas privadas facturaron US$1.200 millones en el 2015

El negocio de clínicas privadas en Lima cerró el 2018 en azul, con una facturación de S/1.826 millones, lo que supone un crecimiento de 10% respecto al 2017, informó la consultora Total Market Solutions (TMS).

De acuerdo al estudio, que comprende a 17 clínicas de la capital del país (70% del servicio privado de salud del país), los seguros registraron el mejor desempeño en facturación , con un incremento de 16% respecto al año pasado. Le siguieron las EPS, con un aumento de 9%; los planes de salud con 4%; y los autoseguros (vinculados a empresas estatales como Petroperú o Banco de la Nación).

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Al respecto, Solon King, presidente ejecutivo de TMS, precisó que el desempeño de los seguros se explica por un mayor número de despidos, que lleva a las personas a comprar seguros propios. "Para tener EPS tienes empleo y, si lo pierdes, te pasas a un seguro o prepaga", ilustró.

En general, la mitad de la facturación del sector proviene de los ingresos por farmacias, seguida de ayuda en diagnóstico y servicios de hotelería, según TMS.

King apuntó que el 65% del servicio del sector privado de clínicas está concentrado en tres grandes grupos, mientras que el 25% en medianas y el 10% en pequeños centros. 

Clínica Internacional y Ricardo Palma son las más recordadas, según el estudio de Arellano
Clínica Internacional y Ricardo Palma son las más recordadas, según el estudio de Arellano

ATENCIONES Y TICKET PROMEDIO
En cuanto a las atenciones, la consultora reportó un total de 4,9 millones de pacientes atendidos, lo que equivale a un 4% más que en el 2017. Del total, 4,1 millones recibieron atención ambulatoria, 75 mil en emergencia accidental y 572 mil en emergencia médica.

En cuanto al ticket promedio en el 2018,  en el servicio de atención ambulatoria y emergencias, TMS informó que en las EPS cayó a S/236 desde S/243 en el 2017. En los seguros, se incrementó a S/292 desde S/291 el año anterior. En tanto, en el servicio hospitalario el ticket en EPS cayó a S/5.783 desde S/6.682 mientras que en el seguro aumentó a S/7.045 desde S/6.391. 

FACTURACIÓN VS. PACIENTES
¿A qué se debe la diferencia en el incremento de la facturación (10%) y el número de pacientes atendidos (4%)? Según King, esta se explica por el incremento de los precios en el sector, reflejados en la existencia de una mayor demanda respecto a la oferta. Otra razón que ha incidido en la mayor facturación, sostiene, es la tendencia de las clínicas en la optimización del negocio a partir de la implementación del sistema conocido como Gestión de Cuidado Total (Total Manage Care, en inglés). Este implica el uso de protocolos y petitorios que estandarizan la atención. 

INVERSIONES EN LA MIRA
De acuerdo al experto, desde hace dos años al menos 3 compañías extranjeras evalúan ingresar al país, ya sea a partir de la adquisición de activos en salud privada o bien para iniciar nuevos proyectos. No obstante, según explica, dos factores los desalientan: los trámites para el acceso a licencias y el tamaño de la base de asegurados. Según King, ampliar esta última, supone una revisión del sistema de aseguramiento de salud.  

Contenido sugerido

Contenido GEC