Un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) perjudicará a más de 400 mil familias bodegueras de todo el país, dijo la Asociación de Mypes del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) perjudicará a más de 400 mil familias bodegueras de todo el país, dijo la Asociación de Mypes del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La Asociación de Mypes Unidas del Perú señaló este viernes que una posible alza del tendrá un impacto negativo en más de 400.000 bodegas que operan en el país en medio de la actual pandemia del .

En un comunicado, el gremio de mypes señaló que expresa su “más profunda preocupación” sobre un eventual incremento del ISC por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los próximos días.

“Hemos tomado conocimiento de que las autoridades estarían procediendo con este ajuste tributario que perjudicaría a más de 400 mil familias bodegueras de todo el país, ya que el 40% de nuestros ingresos dependen de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas, productos cuyos precios se verían incrementados ante este nuevo ajuste del ISC de parte del Gobierno, lo que impactará directamente en nuestras ventas, afectando nuestros márgenes de rentabilidad”, dijo la Asociación de Mypes Unidas.

MIRA: Nuevo Crédito Mivivienda: sepa cómo acceder a este instrumento para la compra de una casa

También indicó que el Gobierno debe considerar que las micro y pequeñas empresas (mypes) afrontan actualmente una de las peores crisis debido a las diferentes medidas restrictivas en diferentes puntos del país como parte de la atención de la crisis sanitaria por el COVID-19, lo que no permite “encontrar un rumbo hacia la tan soñada reactivación económica”.

“Sumar a estas una norma de esta naturaleza no hará más que terminar de hundir nuestros emprendimientos, condenando a muchos de nuestros negocios a la quiebra”, remarcó.

En ese sentido, la Asociación de Mypes Unidas dijo que se requieren medidas que alienten la reactivación del sector. Agregó que su pedido cuenta con el apoyo de otros gremios que también estarían siendo fuertemente afectados de aprobarse un alza del ISC.

“A ello hay que sumarle la voz de diferentes especialistas, quienes ya se han pronunciado al respecto y consideran inoportuna y desconsiderada esta posible medida por parte del Estado”, refirió.

“Desde Mypes Unidas del Perú y nuestro Comité de Bodegueras hacemos un llamado de emergencia al MEF y al Gobierno Central para que no consideren el ajuste del ISC a estos productos vendidos en nuestras bodegas”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más