(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Cuatro municipalidades provinciales del país eliminaron de forma voluntaria más de 200 tras la intervención de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), según informó el

Como se recuerda, en agosto de 2017, la entidad fiscalizadora lanzó la SRB con el propósito de implementar, adecuadamente, a nivel nacional la nueva legislación sobre eliminación de barreras burocráticas.

"La supervisión de la SRB busca, a través de cartas orientativas, que sean las propias municipalidades las que eliminen sus barreras burocráticas, sin que sea necesaria la imposición de sanciones", dijo el Indecopi. 

Luego de la anulación, las municipalidades provinciales de Huaraz (Áncash), Virú (La Libertad), las Independencia (La Libertad) y Paracas (Ica) generaron un ahorro total de más de S/ 967 mil. Según precisó la entidad fiscalizadora, estas barreras afectaban a los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones.

LAS BARRERAS ELIMINADAS 

- Paracas y Virú: Se eliminó el plazo de 10 días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la instalación de infraestructura de servicios públicos en telecomunicaciones por la aprobación automática. 

- Independencia, Huaraz y Virú: En cuanto al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D, solicitados por personas jurídicas, se eliminó la exigencia de solicitar el documento de constitución de la empresa y copia literal del poder, expedidos por el Registro de Personas Jurídicas. De ahora en adelante solo se exigirá la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente.

EL PROCESO

1. El Indecopi dio a conocer que primero se realiza un diagnóstico de las posibles ilegalidades en los principales trámites a cargo de las municipalidades supervisadas.

2. Después, la evaluación es remitida a dichas entidades, otorgándoles un plazo para responder sobre las acciones emprendidas.

3. Posteriormente, la SRB monitorea el proceso de eliminación hasta la emisión de la norma municipal que deja sin efecto las barreras detectadas por el Indecopi.

La entidad fiscalizadora señaló también que, actualmente, la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI-LAL) es la primera sede que tiene el apoyo de la SRB, la cual realiza labores de investigación y resolución de casos en primera instancia en dicha región.

MÁS DATOS 

► Indecopi informó que la SRB será instalada en Piura y luego en Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno.

► A la fecha, la Secretaría Técnica viene supervisando a más de 170 municipalidades distritales y provinciales de las regiones La Libertad, Ancash y parte de Huánuco (jurisdicción de la Comisión Regional de La Libertad) y capacita a más 240 funcionarios municipales.

Lea más noticias de Economía en...