Indecopi consideró que la Universidad Privada Arzobispo Loayza infringió el deber de idoneidad exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Artículo 9).
Indecopi consideró que la Universidad Privada Arzobispo Loayza infringió el deber de idoneidad exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Artículo 9).
Redacción EC

En el 2017, el logró la identificación, eliminación voluntaria y/o inaplicación de 3.812 , generando un ahorro total de S/430 millones en todo el país.

Este resultado se obtuvo a través de la labor de monitoreo a las entidades del Estado que realizan las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

Del total de barreras burocráticas eliminadas, 3.345 fueron eliminadas de manera voluntaria por 104 entidades públicas a nivel nacional. Según el costeo realizado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi, la eliminación de estas barreras habría permitido un ahorro potencial de S/265,8 millones.

En tanto, 177 barreras burocráticas fueron inaplicadas con efectos particulares para cada uno de los agentes que las denunciaron, logrando para ellos un ahorro potencial de S/152,7 millones.

Otras 44 barreras fueron inaplicadas con efectos generales para todos los agentes económicos, logrando un ahorro potencial para ellos de S/460.431.

Indecopi también ha identificado de oficio otras 246 barreras burocráticas ilegales que fueron iniciadas antes de la vigencia de la Ley Antibarreras. Estas fueron analizadas usando la normativa anterior, y no pudo ordenarse su inaplicación general. En caso dichas barreras sean eliminadas, los agentes económicos obtendrían un beneficio de S/620.695. 

En suma, el ahorro obtenido por la eliminación voluntaria de barreras es mayor en 9,6 veces a lo reportado en 2016, cuando el ahorro por la eliminación voluntaria de 914 barreras alcanzó los S/25,5 millones.