Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lima: Población con empleo adecuado creció solo 0,2% a enero del 2019

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que la población ocupada subempleada en la capital aumentó en 4,3% (76.700 personas) debido al subempleo por horas

Empleo en Lima. De acuerdo a las cifras reportadas por INEI, está creciendo el subempleo por horas; es decir, la gente está trabajando menos tiempo del que quisiera.

Empleo en Lima. De acuerdo a las cifras reportadas por INEI, está creciendo el subempleo por horas; es decir, la gente está trabajando menos tiempo del que quisiera.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el último trimestre de análisis (noviembre, diciembre y enero) la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana llegó a 3'082.000 personas. Esta cifra, comparada con el mismo trimestre del año anterior, implica un aumento de apenas 4.700 personas en la fuerza laboral adecuada; es decir, el indicador creció solo 0,2%.

En contraste, la población en condiciones de subempleo en la capital aumentó un 4,3% en el periodo estudiado frente al mismo del año anterior. Dicho porcentaje implica que 76.700 personas más figuran entre la población ocupada subempleada.

Subempleo, el problema laboral del que pocos hablan
► Producción del sector minería e hidrocarburos cayó en diciembre por tercer mes consecutivo
► Precios al consumidor subieron 0,07% en enero en Lima Metropolitana

INEI explicó que el crecimiento del subempleo se debió a los subempleados por insuficiencia de horas (subempleo visible). Este indicador se incrementó en 14,0% (86 mil personas) y comprende a aquellas personas ocupadas en el mercado laboral que, de manera involuntaria, trabajan menos de 35 horas a la semana.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática -Encuesta Permanente de Empleo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática -Encuesta Permanente de Empleo.

En total, la población subempleada (por ingresos —invisible— y por horas —visible—) representó el 35,1% (1 millón 852 mil 500) del total de la población económicamente activa (PEA) de Lima Metropolitana.

Entre otros datos, INEI precisó que de cada 100 personas que conforman la PEA, 94 tienen empleo y seis buscan trabajo activamente. En tanto, de la población ocupada, 58 cuentan con empleo adecuado y 35 laboran en condición de subempleo: 13 son subempleados por horas (visible) y 22 por ingresos (invisible).

El subempleo invisible, cabe precisar, agrupa a quienes trabajan 35 o más horas y que perciben ingresos por debajo del salario mínimo.

De otro lado, según INEI, el empleo adecuado en el trimestre analizado se incrementó en 0,4% en las mujeres (4.200 personas), mientras en los hombres no hubo variación alguna.

Del total de población con empleo adecuado, el 64,4% (1'985.700) son hombres y el 35,6% (1'096.300) son mujeres. Además, entre la población adulta de 45 a más años de edad el empleo adecuado aumentó en 7,8% (64.200 personas); entre el grupo de 25 a 44 años, aumentó 1,9% (35.000 personas); y entre jóvenes de 14 a 24 años, en contraste, disminuyó en 6,0% (24.400 personas).

► MTPE: proyecto de promoción de empleo juvenil está siendo modificado
►​ El 78% de los peruanos miente en sus hojas de vida
► Licencias laborales: Qué son y cuáles existen en la legislación peruana

Si se ve el detalle en el reporte de INEI por ramas de actividad, la población ocupada con empleo adecuado aumentó en los sectores de construcción (9,2%) y comercio (1,9%); mientras que disminuyó en servicios (1,7%) y en manufactura (0,8%).

Así, el 58,4% de la población adecuadamente empleada se encuentra en servicios, el 16,0% en comercio, el 14,8% en manufactura y el 9,6% en construcción.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Permanente de Empleo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Permanente de Empleo.

TASA DE DESEMPLEO
En el trimestre de análisis, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6,5%: 0,8 puntos porcentuales menos que lo registrado en similar trimestre del año anterior. Según INEI, 341.700 personas buscaron trabajo de manera activa en Lima Metropolitana.

EMPLEO POR TAMAÑO DE EMPRESAS Y POR RUBRO
De acuerdo a las cifras reportadas poe INEI, el sector en el que crece más el empleo en la capital es construcción. Este rubro lideró la creación de empleo al anotar una expansión de 11,2% (37.400 personas), y estuvo seguido por el rubro de comercio, en el que el empleo creció un 5,3% (53.000 personas) durante el periodo analizado.

"En el sector construcción se requirió personal para construcción de edificios y obras de ingeniería civil, así como para acondicionamiento de edificios. En la actividad comercial, la ocupación creció en comercio por menor en venta de alimentos y bebida; así como la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería", explicó INEI.

De otro lado, disminuyó el empleo en servicios (-0,3%); y en la actividad de manufactura la población ocupada no mostró variación significativa.

En tanto, subió el empleo en empresas más pequeñas. En el trimestre de análisis, aumentó en 5,0% (147.200 personas) en las empresas de 1 a 10 trabajadores, mientras que cayó en 8,9% (41.500 personas) en las empresas de 11 a 50 trabajadores y en 1,7% (24.200 personas) en las empresas de 51 y más trabajadores. Cabe mencionar que este es un indicio de mayor informalidad.

Tags Relacionados:

Lima

Empleo

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada