Fernando Valdez, representante del Consorcio Nuevo Metro de Lima y gerente general de , señaló que esperan firmar a la brevedad el contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para empezar las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima en mayo de este año.

Detalló que la obra tomará 60 meses, de modo que la vía subterránea que unirá Ate con el Callao estará lista en mayo del 2019. 

Como se conoce, esta mañana aprobó la propuesta técnica al consorcio -el único que se presentó a la etapa final del concurso- y , que costará un total de US$5.658 millones, de los cuales US$3.695 millones provendrán de un cofinanciamiento del Estado. 

MANTIENE DEFENSA

Valdez agregó que el alto nivel de deuda de las socias españolas e italianas del consorcio es adecuado, luego de que se revelara que cuatro de las empresas que lo conforman .

"Los niveles de deuda de las empresas españolas y europeas es diferente a las peruanas y son niveles de deuda adecuados. Son los normales en una empresa", comentó. 

Asimismo, señaló que el líder del colectivo empresarial, la española Iridium del grupo ACS, es la concesionaria de transportes más grande del mundo, con una facturación anual de 38 mil millones de euros. 

Finalmente, afirmó que ya han avanzado en la búsqueda del financiamiento requerido para darle luz verde al proyecto. 

"El financiamiento estamos seguros de que lo vamos a obtener. Este no se asegura hasta que se firma el contrato, pero tenemos avanzadas negociaciones con varias instituciones", dijo, aunque evitó decir con cuáles han estado conversando