El balón de gas debió reducirse en S/ 11.17, pero se terminó vendiendo a S/ 27, señaló Opecu. (Foto: GEC)
El balón de gas debió reducirse en S/ 11.17, pero se terminó vendiendo a S/ 27, señaló Opecu. (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló que desde el Ministerio de Energía y Minas () vienen trabajando una norma de la mano con distintas autoridades y actores del sector, con la finalidad de modernizar la normativa y mejorar los elementos de seguridad en las operaciones para combatir la informalidad.

“Estamos trabajando en una norma que fue pre publicada este año y hemos recibido comentarios de varios sectores, gremios y de otras entidades del Estado”, dijo Guevara.



Respecto a la norma, el viceministro detalló que ya se encuentra en la última etapa de revisión y que esperan que esta sea aprobada en las próximas semanas. “De ahí vamos a pasar a otra etapa para revisar otras normas vinculadas con ese sector”.

En el desarrollo del proyecto, el ejecutivo indicó que las mesas de trabajo han permitido identificar la problemática del sector hidrocarburos. A partir de ello, “poco a poco iremos publicando una serie de normas”.

PRECIO DEL GAS
El viceministro de hidrocarburos resaltó la importancia del GLP, ya que permite llegar a muchos lugares en los que la venta de balones de gas es limitada o inaccesible para algunas poblaciones que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlo.

“Una de las preocupaciones que tenemos en el MEM es el precio por el que paga cierta parte de la población por estos productos. Ese es un reto que venimos trabajando para ver cómo logramos solucionar esas distorsiones que hay en el mercado y así, lograr que esta población pueda tener acceso a estos a un precio razonable”, dijo Guevara.

Para ello, mencionó que es importante invertir en tecnología, revisar la regulación vigente del sector hidrocarburos y solucionar otros problemas que hay en este rubro, como la informalidad, bajos niveles de seguridad energética, distorsiones de precios, seguridad en las operaciones, entre otros.

“Gran parte de la regulación del GLP viene de hace más de 10 años. Tenemos que ver cómo modernizarla para poder atacar algunos de estos problemas”, añadió el ejecutivo. 

De acuerdo a un estudio de Macroconsult, el precio de venta del productor de GLP [Pluspetrol] representa casi un tercio del precio que paga el usuario final por el GLP envasado.

En diciembre del 2018, la estructura del precio del balón de gas estaba conformada de la siguiente manera: 32% representa el precio del productor; 27% el Estado (regalías por contrato e IGV), y 41% el resto de la cadena (transporte primario, componente minorista y componente distribuidor).

SUBSIDIO
El viceministro comentó que el MEM está brindando un subsidio a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que consiste en la entrega de unos vales de descuentos a ciertos extractos de la población.

“Este subsidio nos está sirviendo pero en algunos casos los precios del balón son sumamente alto y es ahí donde tenemos que trabajar”, dijo Guevara, quien indicó que incluso en zonas productoras de líquidos de gas natural el precio es exorbitante.

Por último, exhortó al mercado de hidrocarburos a apoyar al Ejecutivo en la búsqueda de soluciones.

TAGS RELACIONADOS