El plan impulsado por el Minagri apunta a optimizar la infraestructura hidraúlica existente y proyectada. (Foto: GEC)
El plan impulsado por el Minagri apunta a optimizar la infraestructura hidraúlica existente y proyectada. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () impulsa la elaboración de un Plan Nacional Hidráulico para atender a todas las regiones del país. Esto, con el fin de garantizar el recurso hídrico para las actividades agrícolas y agroindustriales en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno.

MIRA: Precio del pollo al alza en Lima: ¿por qué sube, cuándo se estabilizará y cómo influye en la economía?

Agripino Jiménez García, director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), informó que el mencionado plan contempla la unión de todos los proyectos desde el punto de vista de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cada una de regiones y que se está comenzando con Piura.

“A diferencia de los planes de gestión de recursos hídricos y del plan integral para el control de inundaciones, este Plan Hidráulico para cada una de las regiones tiene como objetivo optimizar la infraestructura hidráulica existente y proyectada, tanto en los Planes de Recursos Hídricos así como en los Planes Integrales para la mitigación de riesgo a inundaciones y movimiento de masas para la programación de inversiones a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Jiménez García indicó, además, que el plan contempla dos tipos de gestión para su ejecución. Por una parte, gestión de riesgo de desastres, inundaciones y sequías; y de otro lado, la gestión de los proyectos de desarrollo relacionado con el aprovechamiento sostenido del recurso hídrico.

“Este plan adopta unir todos estos planes desde el punto de vista agrícola e hidráulico en beneficio de la región. La idea es evitar el déficit de agua y en el caso de Piura, por ejemplo, estamos considerando los trasvases con una mirada al futuro agrícola”, indicó.

En relación al proyecto Alto Piura, el director ejecutivo del PSI dijo que actualmente recibe un trasvase del río Huancabamba hacia la cuenca del Rio Piura. “Sin embargo, en algún momento, deberá tener un trasvase desde la cuenca del río Chinchipe hasta la cuenca del río Huancabamba y esta, a su vez, hacia el río Piura”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR