La moneda de un nuevo sol de 1991 es una de las más cotizadas. (Imagen: Sociedad Numismática del Perú)
La moneda de un nuevo sol de 1991 es una de las más cotizadas. (Imagen: Sociedad Numismática del Perú)
Redacción EC

Hace unos días se viralizó un vídeo de TikTok donde un usuario afirma que la moneda de 1 nuevo sol de 1991 podía venderse hasta por S/ 500, pues es un artículo de colección. ¿Pero qué tan cierta es esta afirmación?

El nuevo sol de 1991

En el año 1990 se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reemplazar al Inti con una nueva moneda. Para ello, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) organizó un concurso entre diversos talladores, el cual fue ganado por Félix Díaz Paredes.

De acuerdo al coleccionista “Numis Tejadamont”, las primeras ediciones de la moneda en 1991 llevaban la firma del diseñador “F. DIAZ”, mientras que durante los años 1991, 1992 y 1993 se acuñaron monedas con la firma “FDP”.

Esta moneda es, precisamente, la más valiosa y la que el vídeo viral cotiza en S/ 500. Pero no solo basta la firma para determinar el valor.

¿Realmente vale S/ 500?

Según el coleccionista y experto en numismática Gustavo Osorio, la condición de la moneda es clave para determinar su valor. Una moneda de 1991 en condición perfecta o nueva vale mucho más que una desgastada, pues la primera permite apreciar los detalles que la hacen tan codiciada.

Sin embargo, en ninguna variante esta moneda llega a alcanzar la exorbitante cifra de S/ 500. “El precio normal de esa moneda oscila entre S/ 80 y S/ 100. Si es nueva puede ser S/ 150, pero es un poco difícil que alguien pague S/ 500″, explicó a este diario.

“Para que una moneda de un nuevo sol de 1991 tenga un valor mayor al nominal, esta debe estar como recién acuñada, completamente nueva o como en el mundo numismático se conoce como UNC, ya que lo que las hace valiosas son ciertas características o detalles que en una moneda circulada y desgastada ya no se aprecian”, señaló, por su parte, Numis Tejadamont en su cuenta de Facebook.

Osorio subrayó que los numismáticos buscan monedas en perfecto estado, sin golpes o rayaduras. Sobre el caso de la ansiada moneda de 1 nuevo sol de 1991, consideró que es bastante difícil conseguir una de estas monedas en condición nueva.

¿Qué monedas son las más valiosas?

La moneda de 1 nuevo sol de 1991 no es la única cotizada entre los coleccionistas. Otra bastante buscada (en condición nueva) es la moneda de 1 nuevo sol del Tumi, acuñada en 2010.

De acuerdo a Osorio, esta moneda puede llegar a valer S/ 300 si es aboslutamente nueva, u S/ 80 en buen estado.

Además, otras monedas bien buscadas son las acuñadas antes de 1934, pues cada ejemplar contenía plata. Según el experto estas monedas se venden en S/ 300 para adelante.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más