Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody’s: Perú sigue los pasos de Sudáfrica

Disciplina fiscal es clave para evitar el destino del país africano. Negociaciones colectivas en el Estado serían perjudiciales para la calificación.

peru sudafrica

Tal como sucede en el Perú, la corrupción es una problemática dominante en Sudáfrica. La escalada de la corrupción generó una desaceleración de su crecimiento, al igual que en el Perú el año pasado, con escándalos vinculados al sector construcción.

En el 2018 se han encendido las alarmas en los mercados emergentes por tres países que están en riesgo de caer en crisis en el corto plazo: Argentina, Turquía y Sudáfrica. Precisamente ayer el Ministerio de Economía del país africano estimó que, si los visos de crisis cambiaria y de deuda se materializaran, Sudáfrica sería golpeada por una recesión en los próximos dos años.

La situación es crítica en ese país y, según la agencia Moody’s, es el desenlace de lo que considera una “crónica de una hecatombe anunciada”. El vicepresidente de la calificadora de riesgos, Jaime Reusche, alertó que ese caso debería estudiarse con cuidado, pues el Perú está siguiendo los pasos de Sudáfrica.

Durante su participación en la conferencia Perú 2018 de la agencia, Reusche contó la cronología de la debacle sudafricana, que guarda muchas similitudes con el caso peruano.

Para poner en contexto el símil, Sudáfrica es un país con un sector minero importante. Asimismo, tanto en estructura económica como social, el Perú tiene puntos en común con su par africano.

Tal como sucede en el Perú, la corrupción es una problemática dominante en Sudáfrica. La escalada de la corrupción generó una desaceleración de su crecimiento, al igual que en el Perú el año pasado, con escándalos vinculados al sector construcción.

"EN UN ESCENARIO SIN REFORMAS ESTRUCTURALES NI DISCIPLINA FISCAL, SÁLVESE QUIEN PUEDA"

La pérdida de dinamismo llevó a conflictos en la sociedad sudafricana; un escenario ante el cual la clase política no reaccionó. Esto –afirma la agencia– es precisamente lo que está pasando en el Perú.

El “tiro de gracia” que gatilló los problemas macroeconómicos en Sudáfrica fue la pérdida de disciplina fiscal; que el Perú felizmente aún conserva, observa Reusche.

“Sudáfrica es un Perú ‘gone wrong’. No creemos que sea el destino que le espera al Perú, pero es indispensable mantener la solidez fiscal”, advierte el ejecutivo.

RECETA CON RIESGOS

¿Cómo evitar terminar en un escenario de debacle? La receta de Moody’s consta de dos ingredientes. En primer lugar, Reusche señala que ahora es el momento preciso para impulsar reformas estructurales en materia institucional, educativa o de diversificación productiva; entre otras que permitan sostener el crecimiento potencial.

“Este es un diagnóstico conocido. Todos los años presento la misma lámina”, ironizó el funcionario de Moody’s al exponer las recomendaciones. “Ahorita hay capital político para tomar reformas profundas y para los próximos tres años hay perspectivas relativamente favorables”, agregó.

Sin embargo, lamentó que sea altamente improbable un escenario en que este tipo de reformas se materialice. De hecho, apuntó que el escenario más probable para el país es uno en que se mantiene la disciplina fiscal; pero sin más cambios sustanciales

En cuanto a preservar la solidez fiscal, Reusche advirtió que iniciativas como la ley de negociaciones colectivas en el Estado serían perjudiciales para el ráting soberano del país porque restan predictibilidad a las cuentas del fisco. En ese sentido, opinó que el Ejecutivo debería observar dicha norma.

No obstante los riesgos de corto y mediano plazo, para Moody’s la buena noticia es que, por más juego político que haya, la clase política, por ahora, no parece dispuesta a cruzar la línea de romper la estabilidad macroeconómica.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada