Ya solo faltan días para Navidad. Y en el marco de estas fiestas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que por la temporada navideña y de Año Nuevo se llegarán a vender 2,2 millones de pavos. Esta cifra marca un crecimiento de 3,2% en comparación al año anterior.
La oferta de este animal viene aumentando en 3%, desde hace cinco años. Su consumo, por estas fechas, representa la sexta parte de la producción total anual. Asimismo, la temporada 2017 tendrá a estas aves con un peso entre 7 y 10 kilogramos para su venta.
Este año se tiene previsto un consumo, por persona, de 1,1 kilogramo. Este índice marca una disminución de 6,3% en relación al año anterior. No obstante, la estadística per cápita de esta carne viene aumentando con un 2,8% anual, en el último lustro.
En comparación a otros países, el nivel de consumo de pavo en el Perú es bajo. El nivel de consumo en Estados Unidos, por ejemplo, asciende a 7,3 kilogramos, y Canadá (4,2 kilogramos) también supera notablemente la cifra peruana.
MERCADO INTERNO
Del total de producción nacional de pavo, el 70% se asigna para su comercialización como pavo entero; por otro lado, el 30% restante se procesa para venderlo por trozos.
Del total del pavo entero, el 86% se orienta al consumo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras el 10% es dedicado a la venta regular nacional y el 4% para exportación.
Asimismo, del total de pavo trozado, el 95% es destinado para consumo nacional y el 5% para exportación.
En relación a las exportaciones de esta carne, se espera que esta campaña alcance las 1.348 toneladas. Esta cifra representaría una disminución de 15,6% en comparación al período pasado.
Finalmente, la exportación de esta carne —como pavo entero (65%) y carne trozada (35%)— viene siendo colocada en países como: Colombia, Cuba y Panamá
Lea más noticias de Economía en...